Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2010

Derecho Constitucional Ecuatoriano

Hola les envio un video Derecho Constitucional de Ecuador espero que les sea de utilidad.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=rQuvtwroieI
Facilitador: El docente.

27 comentarios:

  1. Al igual que Peru, Ecuador es un país que ha pasado por distintos problemas sociales, politicos y culturales desde su creacion.podemos pensar que tenemos algo en comun porque tenemos una larga historia juntos.por otra parte segun lo que he investigado hay una división entre las facultades del Congreso Nacional y es por eso que actualmente el Congreso Nacional de ese pais se encuentra paralizado y empantanado en resoluciones antidemocráticas y en contra de los intereses del país ecuatoriano.
    si nos ponemos a analizar podemos deducir que son por problemas políticos como es en la mayoria de paises. para hacer un analisis mas específico tenemos que utilizar el derecho comparado, pues es el derecho que como su mismo nombre lo dice, nos permite comparar su estado de derecho con el nuestro y con el de los países restantes, pero estoy segura que ese es un tema muy amplio.
    este es mi comentario, mañana o el sabado profesor le hago llegar mis diapositivas de este video y el del derecho constitucional.gracias

    ResponderEliminar
  2. Es bastante interesante el video, mucha de la teoría expuesta aquí es de manejo universal, tal como lo son el origen, la historia, las fuentes del Derecho Constitucional, es un video bastante informativo, que a pesar de ser de otro país, la mayoría de los datos aquí dados son aplicables en nuestro país, la primera parte de este video es teoría básica aplicable para el estudio del Derecho Constitucional, y en la segunda ya nos hablan de su constitución y la historia de la constitución de nuestro vecino país el Ecuador.

    Además nos permite relacionar, hacer una comparación de cómo es el Derecho Constitucional en otros países.

    Lo que volví a recordar y que volví a analizar es que el origen de el Derecho Constitucional está basado en el poder, sería correcto entonces decir que desde las épocas más antiguas de nuestra historia, cuando los humanos iban en hordas, y alguien más era el jefe y el que accedía a más mujeres y a más derechos... ya existía por así decirlo las primeras bases del llamado Derecho Constitucional?

    ResponderEliminar
  3. profesor este video es muy interesante porque nos permitr conocer la cultura constitucional de otros paises

    ResponderEliminar
  4. Interesante este video porque permite analizar y reflexionar sobre el origen del Derecho Constitucional, porque nos conlleva al estudio de los principios generales del derecho y tambien la estructura de organización del Estado, incidiendo en la con Constitución que muestra su parte dogmatica y organizativa; mostrando como a través de la historia de las Constituciones del hermano país del Ecuador, se ha recogido el espirirud del sentir del Pueblo, donde incide en hacer prevalecer que ante, una norma matriz que es la Constitución, esta siempre se va actualizando por ejemplo, motivados por la Globalización que interactua al ser humano se ve en necesidad de modernizar sus conceptos y aplicaciones; me interesa mucho la incorporación del Derecho de tercera Generación en materia de Comunidades, Ambiental y Consumidor; tambien en el desarrollo de normas orientados a atender a los grupos vulnerables y finalmente se preocupa en los deberes que tiene que hacer todo ciudadano y la sistematización de la función pública, todo ello con el objetivo de fortalecer el equilibrio del Individuo, la Familia y Sociedad con el Estado.

    ResponderEliminar
  5. hablar de derecho constitucional ecuatoriano involucra hablar de su origen, historia hasta la actualidad, de donde se rescata lo mas importante con el fin de tener un cuerpo normativo mas completo y eficiente para el equilibrio social.
    el video es muy interesante debido que nos ha permitido no solo conocer el derecho constitucional de cierto pais, sino tambien ha permitido conocer el transcurso que le ha llevado para lograr lo que ha logrado, a la vez nos hemos podido dar cuenta de algunas semejanzas con nuestra historia constitucional peruana. por ejemplo no podemos decir que toda la vida la mujer ha tenido derecho a un voto o a la igualdad, pues al igual que ecuador tuvimos una época bastante dura.
    por otro lado tambien nos es famiiar las influencias externas para con nuestra constitución, alli vemos a la revolución francesa y entre otros que de alguna forma nos dejaron su huella.
    con respecto a las fuentes del derecho constitucional ecuatoriano tambien le dan mérito a la gran pirámide de Kelsen en lo que respecta a lo normativo, y a lo formal hemos visto como la costumbre no es fuente del derecho público pero se le toma en cuenta en el derecho constitucional general.
    personalmente este video me ha permitido tener un concepto mas amplio de la realidad ecuatoriana. muchas gracias profesor.

    ResponderEliminar
  6. En este video nos podemos dar cuenta de la evolucion que sufren todos los estados como en este caso es el estado de ecuador.
    Como es que poco a poco se fue teniendo la idea de constitucion , la necesidad del pueblo de crear una carta magna en donde se respeten tanto sus derechos como sus deberes.
    Y por que no recordar nosotros nuestra dura realidad que vivimos hasta poder llegar a ser un estado de derecho libre e independiente, mas aun como poco a pòco las constituciones tuvieron mas vigencia de acorde con la necesidad del pueblo y como conclusion que yo he podido tener de este video es de que el derecho constitucional es tan importante pero siempre debemos diferenciar que no es lo mismo derecho constitucional que constitucion y lo importante el poder emana del pueblo .

    ResponderEliminar
  7. El video nos da una amplia perspectiva de como ha ido evolucionando el derecho ecuatoriano y como ha influido en ello el derecho constitucioanal, nos da una amplia vision sobre el derecho contitucional y de lo importante que una nación tenga una constitución en la cual esten plasmados las leyes, normas que más que regir una sociedad para una convivencia pacífica señalan el rumbo que tiene que seguir una nación para que alcance el progreso, no solo de unos cuantos si no de toda la nación. es interesante analizar las difernecias y similitudes que tiene el derecho ecuatoriano con el nuestro. creo que el video nos a ayudado a saber mas sobre el derecho constitucional y de la vital importancia q cumple en la sociedad, saber más sobre nuestro vecino país y de como esque a hido despegando a pasos agigantados hacia el desarrollo miestras que nuestra patria todavia no encuantra el camino correcto para hacerlo. nos muestra de la importancia de tener un verdadero estado de derecho, donde la constitución proteja a todos por igual, donde las leyes se cumplan igual para todos. es reconfortable leer y aprende cada días gracia`s por el videos

    TUESTA HUAMAN, STALIN

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES PROFESOR:
    ES ESTE VIDEO ES MUY INTERESANTE, YA QUE ME PERMITIO CONERCER DE DONDE SE ORIGINABA EL DERECHO CONSTITUCIONAL, ESTE SE ORIGINA EN EL PODER TAMBIEN NOS DEJA BIEN EN CLARO QUE LA CONSTITUCION NO ES SINONIMO DE DERECHO PUES ESTA ES PARTE FUNDAMENTAL PARA EL ESTUDIO DE DICHA MATERIA.
    EL DERECHO CONSTITUCIONAL ABARCA DIVERSAS MATERIAS COMO SON EL DERECHO CIVIL, DERECHO PROCESAL, DERECHO LABORAL, ENTRE OTROS.
    ES MUY IMPORTANTE TAMBIEN SABER QUE ESTA MATERIA ABARCA EL ESTUDIO DE LAS GRANTIAS DE DERECHOS FUNDAMENTALES, ESTAS GARANTIAS NOS PROTEGEN DE CUALQUIER VIOLACION HACIA NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.
    LA HISTORIA CONSTITUCIONAL DE ECUADOR HA SIDO MUY VARIANTE, YA QUE ALO LARGO DE SU HISTORIA SE HAN DADO 19 CONSTITUCIONES; PERO ALGUNOS TRATADISTAS CONSTITUCIONALES SOLO CONSIDERAN 18, YA QUE LA ULTIMA QUE ES LA DEL AÑO 1998 LA CONSIDERAN COMO UNA REFORMA, SIN EMBARGO CADA PERSONA TIENE SU MANERA DE PENSAR SOBRE DICHA CONSTITUCION
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola profesor soy la alumna Cristhiun Geraldine Rosillo Córdova
    En realidad estoy muy a gusto con la clase pues porque si comparamos el derecho ecuatoriano con el derecho peruano no hay muchas diferencias ya que ambos tenemos por norma suprema la constitución y nuestras leyes son muy similares creo yo que eso es lo que nos representa a los países sudamericanos el parecido de nuestra legislación salvo en algunos casos como chile y Venezuela es realmente asombroso el saber que nuestros hermanos del ecuador al igual que nosotros hemos tenido un proceso constituyente semejante en el que al realizar la constitución que regiría en ese entonces se beneficiaban con las leyes solo parte de la población y no toda un claro ejemplo seria el dar el derecho de ciudadano solo a las personas que sabían escribir y leer bueno después de hacerle llegar mi comentari0o me despido .

    ResponderEliminar
  10. HOLA PROFESOR ESTE VIDEO ES FUNDAMENTAL EN NUESTRO DESARROLLO,POR QUE EL DERECHO CONSTITUCIONAL ES UN TEMA QUE NOS INVOLUCRA A TODOS, ESPECIALMENTE A NOSOTROS ESTUDIANTES DE DERECHO,POR QUE NUESTRO CONOCIMIENTO DEBE ESTAR SINTETIZADO EN LO QUE ES EL DERECHO EN TODOS LOS ASPECTOS ,ASI COMO VELAR POR EL REPETO DE LA CONSTITUCION, ELLO IMPLICA QUE LE OTORGEMOS UN VALOR VALORATIVO A LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES,YA QUE POR MUCHOS DE ELLOS HEMOS LOGRADO Y AHORA TENEMOS MUCHAS COSAS IMPORTANTES,ASI COMO NOS DEMUESTRA ESTE VIDEO AL COMENTARNOS SOBRE EL ORIGEN DEL PODER,EL CUAL HA PASADO POR DIFERENTES ETAPAS,PARA LLEGAR A UNA DEFINICION ACORDE A LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD.LA REPUBLICA DEL ECUADOR TIENE UN SISTEMA ESTRUCTURADO,CON UN ESTADO SOBERANO,DE DERECHO ,QUE HA PASADO AL IGUALQUE EL PERU POR UNA SERIE DE CONSTITUCIONES SI ES VERDAD,PERO HOY EN DIA SU REPUBLICA TOMA EN CUENTA MUCHAS NECESIDADES SOCIALES COMO: LAS COMUNIDADES INDIGENAS, COMUNIDADES AFROECUATORIANAS,ETC. ESTA MUY IMPLICADA A LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS CERCANS Y ALEDAÑOS A SU PAIS.EN DONDE EMANA DE LA MEJOR MANERA EL PODER DE SU GOBIERNO.
    REALMENTE ME HA ENCANTADO ESTE VIDEO,MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesor Grimaldo Chong:
    Este video me parece muy interesante porque me permite conocer la evolución del Derecho Constitucional Ecuatoriano y analizar la semejanza con nuestro pais.
    Además me permitio adquirir mas información sobre la definición, importancia y origen del Derecho Constitucional y como a ido surgiendo la democracia. Por último me permitió analizar que dicha constitución a ido evolucionando y a cambiado muchas veces como la nuestra, sin dejar de mensionar que las fuentes del Derecho tambien recogen la teoría de la pirámide normativa de Kelsen.
    Muchas gracias por la información enviada, tenga por seguro que nos será de gran provecho.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días profesor
    Este video es muy interesante ya que aprendí cosas que ignoraba sobre” EL DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO”.
    En cuanto se refiere a al origen del derecho constitucional ecuatoriano tiene un gran parecido al origen del derecho constitucional peruano ya que no se originan de la constitución sino que se origina a partir desde se comienzan a dar los primeros mandatos, ordenes que prohíben o permiten hacer algo, aquí ya a aparece quien manda y quien obedezca ordenes de alguien superior. En las fuentes del derecho vemos que también están jerarquizadas y toman en cuenta la pirámide de kelsen en donde la constitución es la primordial, es importante recalcar que en ecuador no toman a la costumbre como fuente del derecho publico básico pero lo toman en cuenta en las fuentes del derecho constitucional general.
    En la constitución de 1998 que es la actualmente rige al ecuador vemos que desarrollan mucho mas los derechos de la salud aquí consideran a los grupos mas vulnerables como son los niños, adolescente, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad.
    Un dato muy importante que personalmente recalco es saber que los derechos colectivos de los pueblos indígenas, ecuador los tiene mucho mas desarrollados y los incluyen en las “leyes fundamentales” los tiene mucho mas desarrollados que chile Colombia, Paraguay mas aun cuando Paraguay tiene la primacía en esta materia. Para añadir un poco mas al video buscando un poco mas a este punto que me sorprendió, encontré lo siguiente:
    1.Son consultados sobre planes y programas de prospección y explotación de recursos no renovables que se hallen en sus tierras y que puedan afectarlos ambiental o culturalmente; participar en los beneficios que esos proyectos reporten, en cuanto sea posible y recibir indemnizaciones por los perjuicios socio-ambientales que les causen. Sin agredir a nuestro país esto es lo que le falta al Perú, recordemos lo que paso con los indígenas de Bagua que no se les consulto.
    2.Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico.
    Muchas gracias: cinthia Ruth reyes Silva.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO DE LOS 2 VIDEOS:
    Los videos tienen mucha relacion, es interesante ya que he podido conocer como funciona el estado de ecuador. la constitucion para ellos no solamente se limitan a poner en enfasis los derechos fundamentales sino tambien es el que se preocupa por saber como se organiza el estado como aplica las normas en cada caso, la constitucion se vive cada dia, algo que se recalca es que nostros vivimos siempre en el derecho constitucional.Y si lo comparamos con el nuetsro pues yo diria que se asemeja bastante en muchas ideas.la constitucion del 1998 que es el actual hace incapie de e incluye alos decrecho d elos campesinos e indigenas ya que ellos mucha sveces son excluidos y son marginados, tambien los decercho de salud que e smuy importante pero unos constitucionalista no es considerado una constitucion mas, todo depende de cad criterio, y si fuera considerado serian 19 constituciones las que ha tenido ecuador.

    Estos videos son muy importantes para alimentar nuestros conocimentos, y pues me gusta mucho, y espero que Ud siga colgando videos asi ya que se aprende mucho de ellos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  14. En la trayectoria del video observado podemos denotar que es muy interesante como va surgiendo el derecho constitucional a lo largo del tiempo.

    El derecho constitucional, nos dice, no solo estudia los derechos fundamentales de las personas, sino también todas las funciones del estado y a toda la sociedad en sí.
    Vemos que el derecho constitucional era relacionado con el poder, es decir en la antigüedad veíamos que quien tenía el poder mandaba hasta que el pueblo tomo armas y fue un gobierno de manera democrática.

    También vemos a lo largo del video todo lo concerniente a su constitución como por ejemplo su división, la cual es parecida a la nuestra, la definición que tienen por constitución y todas las fuentes que ella posee.

    Así, pude observar como es que se inicio la primera constitución de Ecuador, su origen y su independencia cuando se encontraba gobernada por otra republica, también el gran recorrido que han tenido todas sus constituciones que vienen desde 1830 a la actualidad, la dudosa constitución de 1998 que muchos no la consideran pero que es la que vela mucho mas por la “tercera generación” es decir los indígenas y los afroecuatorianos, también por el medio ambiente y toda la sociedad en sí, cosa que también realiza la constitución de 1979, pero como nos dice la ponente del video, eso queda a criterio personal.

    Este video me ha permitido conocer mucho mas acerca del derecho constitucional, y como es que este definición no sólo recae en nuestra constitución, sino a nivel de otros países también, en este caso el país hermano Ecuador, donde siempre se vela por la seguridad de toda la ciudadanía sin omitir valores de juicio, y donde siempre se quiere lo mejor para toda su población.

    Rommel Herencia Ramìrez.

    ResponderEliminar
  15. bueno en el video de DERECHO CONSTITUCIONAL e podido obsevar desde como se origiana el derecho constitucianl a travez de el poder que emana el pueblo a causa del bienestar del pueblo ,con el tiempo se da superioridad suerge que el poder no radica en la divinidad sino en el pueblo ,tambien vemos que, En las fuentes del derecho están jerarquizadas y toman en cuenta la pirámide de kelsen en donde la constitución es la primordial, es importante recalcar que en ecuador no toman a la costumbre como fuente del derecho publico básico pero lo toman en cuenta en las fuentes del derecho constitucional general. por eso podemos ver como se da la constitucion y poder comparar como se da en nuestra realidad cada una de estas normas las cuales son regidas por nuestro estado peruano...gracias

    ResponderEliminar
  16. Estimado profesor ante todo reciba mis mas cordiales saludos y a la ves comunicarle que el día jueves 11 de febrero llegué tarde a su clase por un problema familiar que si es indispensable se lo contaré en la próxima clase, pues muy delicado, por tal motivo no llegué a escuchar que teníamos que comentar los videos, espero logra entender y recibir mi calificación
    En ambos videos encontramos muchos conceptos sobre el derecho constitucional, su relación con otras ramas, etc. cabe recalcar que derecho constitucional no es sinónimo de constitución pues muchas veces alumnos de esta materia hemos cometido ese error, gracias a estos videos hemos llegado a conocer un poco mas sobre la historia de la constitución y también de otras constituciones (tal es caso de la constitución de Ecuador, en el video N. 01 encontramos varios puntos claves acerca de esta materia en semejanza de algunos puntos con el video N.02 que anexa la historia de las constituciones de Ecuador, parte mas importante del video es la pirámide de Kelsen, pues siempre debemos tener presente que la constitución esta por encima de todas las leyes, esto nos habla hasta la unidad N. 2 pues el video esta incompleto. Espero entienda mi

    ResponderEliminar
  17. En los videos que podido apreciar que el derecho constitucional no solo esta basado en el estudio literal de la constitución sino que es algo mas complejo, que el derecho constitucional es la ciencia de la regalas jurídicas según las cuales se establece, se ejerce y transmite el poder político.
    Además en estos videos nos definen que el objeto del estudio del derecho constitucional comprende las instituciones políticas escritas, es decir los derechos positivos, como los no escritos, que de una u otra forma organizan el estad y regular el ámbito del poder.
    En mi opinión, no es la pura norma la que interesa a derecho, sino la síntesis entre la norma y la realidad a la que se enfrentan. Como la población reacciona a ciertas leyes, sin son aceptadas, si en realidad estas mejoran la sociedad o solo origina conflictos con el pueblo y el estado o entre las personas del pueblo.
    Como por ejemplo:
    Sabemos que los preceptos dados en la constitución son supremas están por encima de todas los demás leyes, están cuentan con la aprobación del pueblo, ya que ellos saben que han sido creadas para bienestar de estos, cosa muy distinta es que en algunos casos se transgredan estos preceptos.
    En el origen el derecho constitucional es el poder, cuando desde tiempos antiguos existió la subordinación, donde los que tenían mas bienes económicos, los que provenían de ciertas clases sociales, eran aquellos los que ejercían el control, los que pueden disponer de las demás personas como si fueran objetos o cosas.
    Sin embargo esto se agravo mas aun en la edad media cuando se comienza a cree que el poder radicaba en lo divino, es decir en un Dios, y que estos eligen a ciertas personas para hacer lo que ellos crean que es correcto con el pueblo, es así donde se originan las mas crueles leyes, sanciones hacia las clases bajas, ya que creían que estos no eran dignos de un trato preferente.
    Peo la solución a esta tiranía se acaba con la revolución francesa, ya que a partir de esta se crea un nuevo ideal, que consistía que el poder emanaba de pueblo.
    Las concepciones de la revolución francesa son pilares fundamentales para el desarrollo de los países.
    Así con el tiempo hemos llegado a reconocimiento de mas derechos fundamentales, garantías que velen por estos y deberes.
    Con el tiempo ira mejorando… ya que no debemos olvidar que:
    “EL DERECHO ES DIALÉCTICO, Y SE ADECÚA A LA POBLACION, A SUS COSTUMBRES Y AL TIEMPO.”
    profesor disculpe por no haber hecho llegar mi comentario ayer, espero me sepa comprender.
    ALUMNA:Katterin Yireyli Rios Nuñez

    ResponderEliminar
  18. EN LOS VIDEOS SE DA A CONOCER QUE DESDE SIEMPRE, LA CONVIVENCIA EN SOCIEDAD A ESTADO LLENA DE CONFLICTOS, DE INCOMPRESIONES EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA DEL HOMBRE, YA SEAN RAZONES ECONOMICAS, POLITICAS , O RELIGIOSAS,QUE DE UNA U OTRA MANERA NECESITABAN SOLUCION PARA ASI LOGRAR LA CONVIVENCIA PACIFICA QUE CREO YO TODAS LAS COMUNIDADES DESEAN.
    EL PODER ES LA CAUSA POR LA QUE SE ORIGINA EL DERECHO CONSTITUCIONAL LA NECESIDAD DE GOBERNAR SOBRE LOS DEMAS Y HACER VALER SUS DESEOS DE SUPERIORIDAD.COMO SE CONOCE EN UN PRINCIPIO SE HIZO CREER QUE LA LEY ERA DIVINA, SIN EMBARGO, SE LLEGO A DESCUBRIR QUE EL PODER RADICABA EN EL PUEBLO, ES AHI, CONDE NACE LA NECESIDAD DE CREEAR UNA CARTA MAGNA, ALGO SUPREMO QUE VELE POR EL RESPETO DE SUS DERECHOS Y LA BUENA CONVIVENCIA SOCIAL.
    POR ELLO, LA CONSTITUCION ES ESA NORMA SUPREMA Y ORIGINARIA, ES DECIR QUE NO TIENE ANTECEDENTE POSITIVO Y TIENE COMO FIN EN PRIMER LUGAR, VELAR POR LOS DERECHOS FUANDAMENTALES Y REGUALR LAS FUNCIONES DEL ESTADO.}
    SE PODRIA DECIR QUE EL CONSTITUCIONALISMO ES EL RACIONALISMO, QUE CONSIDERA A LA RAZON COMO LA UNICA CAPAZ DE ORDENAR A LA SOCIEDAD A TRAVES DE NORMAS ESCRITAS, Y POR QUE SER PRODUCTO DE ELLA SON VALIDAS PARA CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR.

    ResponderEliminar
  19. aqui nos habla de los dieferentes tipos de gobiernos que existen ademas el Ecuador tiene el tipo de gobierno es democratico como lo es en perú. en donde el pueblo es quien tiene el poder soberano para elegir a sus representantes a través del sufragio o voto, tiene derecho a fiscalizar el trabajo o buen funcionamiento de las autoridades para que no hayan cometido acciones ilícitas.
    ademas nos habla del habeas corpus que es una garantís por el cual las personas pueden valerse de esta garantia para que atropellen sus derechos ya que cree que es injusta la demanda pouesto que no hay pruebas contundentes para que lo mantengan detenido el cual el alcalde debe pronunciarse en 24 horas.
    la accion de amparo e podido entender por este video que no lo podemos comprender con un recurso puesto que el recurso tiene que seguir con unos procedimiento que la accion obviamente no tiene.
    eso es lo mas resaltante en este video porque estas garantías tambien son efectivas en el estado peruano en el que nos encontramos

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Doctor Grimaldo chong mi comentario respecto a los videos es:
    Lo que puedo comentar es que gracias a los videos que he visto, he podido dar respuesta a tantas preguntas que me he formulado; he podido conocer y adquirir de una manera más clara y amplia lo que significa el derecho constitucional y todo lo que ello concierne
    En tal sentido, he podido comprender como es que desde tiempos remotos en las sociedades antiguas ya existía un estado de derecho por así decirlo, ese estado que después de mucho tiempo ha podido materializarse y obtener una dimensión prioritaria en los estados constitucionales de derecho y gracias a la exigencia de las personas a través de su voluntad soberana ha podido hacer efectiva la tutela d sus derechos fundamentales y obtener una administración de justicia por medio de sus órganos e instituciones representativas
    Es por eso que a pesar de ser un video ecuatoriano puedo establecer una comparación con nuestro estado peruano y darme cuenta que tenemos un diseño constitucional similar y por ultimo reafirmar que en todo estado de democracia el poder se legitimiza por la voluntad general. Gracias
    Denisse Anahí Velásquez Prado

    ResponderEliminar
  21. En este video nos narra la evolucion del derecho ecuatoriano y que Ecuador tiene el mismo tipo de gobierno que en este caso es el democratico en el que los ciudadanos tenemos la facultad de elegir a nuestros representantes por medio del voto y pues tambien que el derecho constitucional estudia las diferentes funciones del estado y de la sociedad aparte de los derechos fundamentales de la persona, tambien es importante saber que el origen del derecho constitucional esta en el poder.
    Aparece tambien el habeas corpus que es una garantia de los derechos fundamentales que debemos recurrir a el si en algun momento nuestra libertad a sido privada por decirlo de una manera indebida, sin motivo legal; por tanto toda la informacion de los videos nos ayuda a comprender mucho lo que es y encierra el derecho constitucional, muy importante para quienes recien vamos adquiriendo nociones de derecho constitucional.
    Alunma Leyla Milagros Cordova Guevara

    ResponderEliminar
  22. El derecho constitucional ecuotoriano, al igual que el peru está basado en la constitución.
    Este derecho a hido evolucionando a medida que el individuo lo a hecho, es por eso que a diario hacemos uso del derecho sin darnos sin darnos cuenta e interpretandolo a nuestra conveniencia.
    El constitucionalismo ecuotoniano empieza desde 1812 con la constitución quiteña hasta 1906 en donde ya estamos frente a un ecuador solido.
    El ecuador es sin duda alguna un estado soberano que busca el bienestar de su pueblo aunque no tenga las herramientas geograficas suficientes y existan algunos que solo busquen sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  23. Bueno respecto a los videos creo que siempre es bueno querer saber mas y estos videos nos sirven de mucho en nuestra preparación es interesante no solo conocer nuestro sistema jurídico y al escucharlos entendemos que tenemos que tenemos muchas aspectos en común con el sistema que se ha formado en el Ecuador .
    Las materias tratadas sobre el derecho Constitucional la constitución los poderes constituidos y toda esa gama de temas que se han expuesto nos sirve de mucho en nuestra formación que ya desde ya, nos ha despejado de algunas dudas en mi caso por ejemplo de no confundir Derecho Constitucional con Constitución.


    ernesto alonso bayona feria

    ResponderEliminar
  24. No existe la química ‘pura en la función judicial sino que existe una realidad en el entorno que la afecta. No es solo legalidad lo que se plantea, sino la justicia como valor.
    En esto consiste la visión tridimensional del derecho de no ser solo esclavos de la ley sino de interpretarla pero no a nuestra conveniencia, sino en una interpretación donde prime el valor Justicia porque debemos de tener en cuenta que estos fallos repercuten en la sociedad.
    Entonces… ¿Qué debe de primar los valores o las normas jurídicas?
    Sin restarle importancia a las normas jurídicas que plasman las pautas del estado y su función; los valores que son la inspiración de estas deben estar presente en cada momento y estos deben de primar creo yo cuando se encuentran en conflicto “Seguridad jurídica” y “Valor justicia”; pues por ejemplo en el Artículo 372° del Código Civil nos habla del plazo para impugnar la maternidad, 90 días después de descubierto el fraude,; pero que pasa si es que la supuesta madre biológica por “X” motivos no logro impugnar en los 90 días sino en 100 días ¿será justo negarle este derecho?. ¿Quien seria en este caso el mas perjudicado?. Pues el menor que no se le puede privar de saber quien es su verdadero progenitor. ¿Qué debe de primar entonces y que repercusiones tendría este hecho en la sociedad?.
    Entonces inferimos que la naturaleza de los operadores jurídicos no es neutral a los valores implicados en el caso, ni mucho menos, este puede ser indiferente te al destino de las partes ni al impacto que tendrá su decisión en los miembros de la comunidad y la conducta que tomaran estos.
    Es por eso que estas tres perspectivas, ópticas o elementos del derecho se complementan y se implican entre si lo que nos permite entender que el fin principal del derecho es regular la conducta humana para una mejora de la sociedad; una sociedad igual para todos sin división de clases ni mas explotación, libre de prejuicios y llena de justicia, porque. “Donde hay Justicia, no hay Pobreza”.


    Bayona Feria Ernesto Alonso

    ResponderEliminar
  25. Son bastante interesantes los conceptos dados aquí, que a la vez han reforzado lo que ya usted nos ha comentado anteriormente. Los conceptos son relamente buenos y son aplicables en el estudio de todo curso de Derecho Constitucional. El Derecho Constitucional Es una ciencia política, es una disciplina jurídica, parte del derecho público que tiene como objetivo estudiar la organización del estado, su estructura gubernamental, sus regímenes políticos sus instituciones políticas, no es una ciencia exclusivamente normativa, no podemos mirarla solamente con una óptica jurídica, implica a recurrir a muchas tesis para entender la génesis del proceso constitucional, El Dº Const. Estudia el funcionamiento de las instituciones como el estado, el presidente el congreso los partidos políticos en armonía con los derechos y garantías de las personas.El Dº CONST. Se relaciona con algunas ramas del Dº público y del Dº privado, Dº civil: familia, propiedad, también con el Dº financiero: estructura económica, presupuesto régimen tributario, con el Dº procesal no fijas los principios para la administración de justicia. Establece las regles, los principios del debido proceso, Dº Laboral: nos señala aquellos principios mediante los cuales se establecen alas garantías para el trabajo.


    Todos deberíamos ver con estricta atención estos importantes videos, que presentan importantes conceptos, no sólo ecuatorianos, sino también conceptos básicos universales

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO DE VIDEO:
    Los videos tienen mucha relacion, es interesante ya que he podido conocer como funciona el estado de ecuador. la constitucion para ellos no solamente se limitan a poner en enfasis los derechos fundamentales sino tambien es el que se preocupa por saber como se organiza el estado como aplica las normas en cada caso, la constitucion se vive cada dia, algo que se recalca es que nosotros vivimos siempre en el derecho constitucional.Y si lo comparamos con el nuestro pues yo diria que se asemeja bastante en muchas ideas.la constitucion del 1998 que es el actual hace incapie de e incluye alos derecho de los campesinos e indigenas ya que ellos muchas veces son excluidos y son marginados, tambien los derechos de salud que es muy importante pero unos constitucionalista no es considerado una constitucion mas, todo depende de cada criterio, y si fuera considerado serian 19 constituciones las que ha tenido ecuador.

    Estos videos son muy importantes para alimentar nuestros conocimentos, y pues me gusta mucho, y espero que Ud siga colgando videos asi ya que se aprende mucho de ellos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  27. Este video nos ha enseñado que el estado posee una determinada estructura, organización política, y asimismo funciones que debe de cumplir, además de los roles que deben acatar cada uno de los ciudadanos que en él habitan, donde la norma suprema que lo rige es la constitución, muy importante similitud que nuestro país comparte con el país hermano del Ecuador y al mismo tiempo nos explicó las garantías que ésta otorga a sus habitantes. Ambos videos nos señalan que la constitución cumple un rol importantísimo dentro de la sociedad, y que posee relaciones muy cercanas con las demás ramas del derecho. El segundo video, casi resume lo que el primero da a conocer, pero la complementación de ambos es importante. Yo, profesor he querido ubicar en un conjunto de diapositivas, la síntesis de ambos videos y así, espero haber tenido un buen resultado.
    Que tenga un buen día profesor, y muchas gracias por prestarnos su atención.

    ResponderEliminar