Buscar este blog

viernes, 5 de febrero de 2010

Saludos

Hola queridos alumnos(as)
El día 04 de Febrero de 2010 a horas 6.00 PM, se llevo a cabo la primera clase, me siento muy contesto de conocer una juventud con mucho deseo de aprehender; sin embargo, como siempre en todo grupo existen alumnos(as) que solo buscan hacer relación social en la Universidad.
Espero que hayan llenado los 2 formularios correctamente.
Les deseo suerte
Saludos
El Docente.

24 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor. Soy el alumno que esta desempañando el labor de asistente del salón. Sólo para informarle los alumnos que conforman mi grupo quienes son: Yadira García, Jhonatan Montoya, Gissell y quien le habla Rommel Herencia. Espero este usando bien esta nueva página de trabajo y nos vaya excelente con este nuevo método de estudio.Attentamente Rommel Herencia Ramírez.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, estimado docente Grimaldo Chong, soy carlos rafael sánchez, alumno de su clase de derecho constitucional con los alumnos de II ciclo de derecho, le escribía para confirmar los integrantes de mi grupo en su curso:
    - sánchez zárate, carlos rafael
    - Quintana ibarra, josé luis
    - Popuche córdova,daniel oswaldo
    - Saguma aquino, silvia

    ResponderEliminar
  3. En la preponderancia constitucional,vemos que el estado de derecho es eficaz cuando lo vemos reflejado en la realidad siempre y cuando el poder este centrado en el estado a través de sus organos, cuando leia que la constitución no ampara el abuso del derecho, nos dice que no podemos usar nuestras facultades legales con el solo propósito de dañar a otro, como se dice hay que respetar a los demás para que nos respeten,hay que ser parte del principio de que quien usa su derecho no causa daño a otro.

    ResponderEliminar
  4. Profesor grimaldo chong los integrantes de mi grupo son:
    -Rosillo cordova cristhiun
    -Reyes silva cinthia ruth
    -Ipanaqué silva yadira
    -Ramos yovera wilson
    nota:disculpe que le vuelva a escirbir me olvide de poner debajo de mi comentario los integrantes de mi grupo.Muchas gracias. cinthia reyes silva.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias,Dr chong somos alumnas del II ciclo de la facultad de derecho de la UNP.

    NOSOTROS COINCIDIMOS CON UD QUE LA CONSTITUCIÓN ES LA LEY DE LEYES,AQUELLA QUE GARANTIZA NUESTRO ESTADO DE DERECHO.
    PUES BIEN,LA CONSTITUCIÓN HA SIDO CREADA DEBIDO A QUE LAS SOCIEDADES HUMANAS, DESDE LAS MÁS ANTIGUAS HASTA LAS MAS MODERNAS, HAN SUFRIDO, Y SUFREN TODAVÍA, UNA SERIE DE RIESGOS QUE AMENAZAN CON SU DISGREGACIÓN,YA SEA POR HECHOS NATURALES O CONFLICTOS SOCIALES QUE VAN DESDE PERTUBACIONES DEL ORDEN HASTA GUERRAS CIVILES O EXTERNAS QUE GENERAN CAOS.
    LA PRESENCIA DE ESTOS ACONTECIMIENTOS JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE UN PODER QUE CUENTE CON LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA ESTABLECER EL ORDEN Y EVITAR ASÍ LA TENTACIÓN PERMANENTE DE QUIENES PRETENDEN DESMATELAR LA ESTRUCTURA SOCIAL.
    ESTE PODER EN ESTE CASO SE CONCENTRA EN LA CONSTITUCIÓN,CONVIRTIENDOLA ASÍ EN UNA AUTÉNTICA NORMA SUPREMA EN LA QUE SE FUNDEN LAS DEMAS NORMAS JURIDICAS.


    Adjuntamos las integrantes de nuestro grupo de trabajo:
    *Palacios Berrú Marylin Mercedes
    *Rios Nuñez Katterin Yireily
    *Sánchez Yarlequé Ivette Yesenia
    *Velásquez Prado Denisse Anahí

    ResponderEliminar
  6. Buena tardes estimado docente Grimaldo Chong,a continuaciòn le presento mi comentario acerca de los temas tratados. En el primer tema (04/02/10)nos habla sobre los conceptos básicos de derecho constitucional, su relación con las leyes fundamentales del estado y con sus poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), pero que es el poder, básicamente decimos que es la capacidad de una o varas personas para modificar la conducta de otras, pero las personas que trabajan en el estado utilizan el “poder” para su propio beneficio. Nos habla de la norma; que si existen colisiones entre ellas, existen una serie de criterios, tales como la jerarquía, temporalidad, especialidad y prelación axiológica.
    El segundo tema (06/02/10) nos afirma:
    La Constitución es fuente de fuentes, es la “ley de leyes” se debe a su principio democrático, es decir en ella encontramos los derechos fundamentales de toda persona, sin importar raza o condición social, en conclusiòn es la base de todas las normas. ANEXO LOS INTEGRANTES DE MI GRUPO:
    MONTOYA SANDOVAL JHONATAN
    GRACIA LOPEZ IADIRA
    HERENCIA ROMEL
    CASTRO GISELL

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES PROFESOR GRIMALDO CHONG YO OPINO QUE LA CONSTITUCION CUMPLE UN PAPEL MUY IMPORTANTE DENTRO DE LO QUE ES SU SUPREMACIA PORQUE ES DE ELLA DE DONDE SALEN TODAS LAS DEMAS LEYES QUE ESTAN EN NUESTROS CODIGOS ASI QUE NOSOTROS COMO CIUDADANOS TENEMOS QUE CUMLIR CON LAS LEYES Y NORMAS QUE EN ELLA ESTAN ESTIPULADAS QUE LA LEY SEA IGUAL PARA TODOS CUANDO LAS INCUMPLAMOS.
    EL DERECHO CONSTITUCIONAL ES UNA DE LAS RAMAS MAS IMPORTANTES DEL DERECHO PORQUE ES DE HAY DE DONDE SE DESPRENDEN TODAS LAS LEYES QUE RIGEN EN U NA SOCIEDAD DONDE RIGE EL DERECHO.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Luego de leer detenidamente el artículo recibido hemos podido observar que la palabra “constitución” ha llenado las líneas de las páginas de este interesante argumento, con el cual muestra sin lugar a dudas, su indubitable supremacía normativa. Realmente nos refleja que la constitución juega el papel más importante dentro del ordenamiento jurídico, ya que es fuente de producción y ordenamiento legislativo, anticipándose así, a las demás fuentes del derecho.
    Luego pudimos interpretar que todo individuo dentro de una sociedad, esta allegado al principio de vinculación, ya que se encuentra sujeto a la constitución y al resto del procedimiento jurídico.
    Muy de acuerdo, que todo operador jurídico, tiene que tener en cuenta que la constitución es la primera y suprema norma, la cual ayudara a dar solución a diferentes discrepancias o controversias en el plano legal, y que su interpretación tiene que estar de acuerdo con lo que dice la constitución.
    Nos hubiese gustado encontrar un poco de ejemplificación, para así poder ilustrar de forma más clara la importancia que posee la constitución en el estado. Pero en si; una lectura muy atrayente.

    Lo comentado deriva de los siguientes integrantes:
     Armestar Espinoza Cristian
     Gallegos Sandoval Cyndi
     García Chapa Diego
     Liviapoma Yahuana Victor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Profesor, soy alumna del X Ciclo de la Facultad de Derecho, del curso Temas de Derecho Laboral. Le escribo para informarle sobre los integrantes de mi grupoo, los cuales son:
    Diana Fiorella Sirlupú López
    Anthony Enrique Vargas Jiménez

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, estimado docente Grimaldo Chong, soy daniel oswaldo popuche, alumno de su clase de derecho constitucional con los alumnos de II ciclo de derecho, le escribía para confirmar los integrantes de mi grupo en su curso:
    - sánchez zárate, carlos rafael
    - Quintana ibarra, josé luis
    - Popuche córdova,daniel oswaldo
    - Saguma aquino, silvia

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, estimado docente Grimaldo Chong, soy josé luis quintana ibarra, alumno de su clase de derecho constitucional con los alumnos de II ciclo de derecho, le escribía para confirmar los integrantes de mi grupo en su curso:
    - sánchez zárate, carlos rafael
    - Quintana ibarra, josé luis
    - Popuche córdova,daniel oswaldo
    - Saguma aquino, silvia

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes profesor Chong le escribe una vez más Carlos Rafael Sánchez Zárate, ALUMNO DE LA FACULTAD DE DERECHO II ciclo, para de ciele que luego de leeere detenidamente su clase publicada en este blog me he dado cuenta de la importancia de la constitución política en nuestro sistema de gobierno, así como las funciones a cumplir y el valor que tiene el derecho constitucional. sin más que decir, me despido de usted.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes profesor Chong le escribe una vez más Daniel Oswaldo Popuche, ALUMNO DE LA FACULTAD DE DERECHO II ciclo, para de ciele que luego de leeere detenidamente su clase publicada en este blog me he dado cuenta de la importancia de la constitución política en nuestro sistema de gobierno, así como las funciones a cumplir y el valor que tiene el derecho constitucional. sin más que decir, me despido de usted.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes profesor Chong le escribe una vez más José Luis Quintana Ibarra, ALUMNO DE LA FACULTAD DE DERECHO II ciclo, para de ciele que luego de leeere detenidamente su clase publicada en este blog me he dado cuenta de la importancia de la constitución política en nuestro sistema de gobierno, así como las funciones a cumplir y el valor que tiene el derecho constitucional. sin más que decir, me despido de usted.

    ResponderEliminar
  16. bueno nosostros hemos llegado ala conclucion que la constitucion es la carta magna de todo y es por eso que se debe tomar en cuenta todos los articulos de una contitucion para poder ejercer la ley , pero en ocaciones se puede usar la constitucion en contra dec la ley . otra opiniom que tenemos y esta es la de no estar comforme con el principio de publicidad ya q nosotros opinamos que todos deben tener acceso ala informacion para saber como es q estan manejando nuestro pais bueno eso es todo ...esperamos seguir aprendiendo del cusrso ya q es un principal elemento en nuestras carreras profesionales.
    integrantes
    zapata estrada boris
    silva morales richar
    disculpe que solo sean dos pero despues le agregamos los q faltan....gracias y q tenga un buen dia

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes profesor Grimaldo Chong somos alumnos de la facultad de Derecho del II ciclo.

    Nosotros concordamos con que la Constitución es la Ley fundamental del Derecho, pero además agregamos que el fin de la constitución se asemeja a un sentido material ya que es una limitación o freno del poder, llevado a cabo por medio del Derecho y manifestando Derechos y libertades en favor de los ciudadanos. Además un tema importante es la Supremacía Constitucional, considerado como un principio teórico del Derecho Constitucional que postula originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país, además establece quienes son los sujetos que están legitimados para crear normas jurídicas. Por ende es el Estado el órgano encargado de velar por la supremacía de la constitución.

    Lo integrantes del grupo son:
    -Rondoy Bances, Cynthia Janeth
    -Poicón Cornejo, Mari Carmen
    -Sanchez Lozada, paula Elena
    -Torres Moscol, Angel

    ResponderEliminar
  18. Comentario a la clase del día 06/02/2010
    Creo que el estado de derecho se debe sujetar y someter a la constitución como norma suprema así como lo ha venido haciendo hasta ahora, porque en esta prevalece ante todo y sobretodo el “principio democrático”, al cumplir con tres funciones jurídicas importantísimas , las cuales son: encarnar la supremacía normativa, fijar limites generales del derecho de un país y establecer los limites del ordenamiento jurídico de una nación. ¿pero como lo logra? Pienso que lo hace al adecuarse a las necesidades de toda su población y no solo de una parte, tomando en cuenta la idiosincrasia de los pueblos ,es por eso que se ha ido modificando constantemente, pues así como cambian o varían nuestras necesidades así deben ir variando las leyes que regulan nuestras conductas .
    Se dice que la constitución es “fuente de fuentes” y no hay mayor razón que ésta , la de poder condicionar o determinar normas futuras e indicar quienes están autorizados para crearlas y esto porque contiene todas las ramas del derecho inmersas en ella . La vinculación de la constitución con los ciudadanos es de carácter negativo ya que mayormente prohíbe siendo de forma contraria con los poderes públicos pues a éstos se les dice que hacer.
    Y respecto a la corte suprema de justicia es la única que puede declarar la inconstitucionalidad de una norma con una única condición: la de oponerse a lo que establece la constitución. La constitución al ser la máxima ley de una nación debe ser tenida en cuenta siempre por todos los operadores políticos lo mismo sucede cuando se interpretan las normas pues se deben ajustar en todo lo posible a lo que dice la constitución , teniendo en cuenta el Principio de Legalidad : el cual nos dice que todo ordenamiento debe estar dotada de fuerza legal ; el Principio de Seguridad Jurídica : que consiste en conocer anticipadamente las consecuencias jurídicas de un ordenamiento y finalmente el Principio de publicidad de una norma : que no es nada mas que, que todos tengan la posibilidad de acceder a dicha información .Considero que siempre se deben tomar en cuenta aunque se repetitivo hacerlo pues el la única forma de regular las distintas conductas de toda una nación como es este caso el Perú



    integrantes:
    -Rosillo Cordova Cristhiun
    -Reyes silva ruth
    -Ipanaqué silva yadira
    -Ramos yovera wilson

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, Prof. GRIMALDO GHONG
    La clase del día 06 de febrero nos da a conocer la importancia de nuestra Constitución Peruana siendo ésta una norma jurídica suprema de nuestro Estado por su principio democrático.
    Teniendo tres funciones: condicionar normas, indicar quienes son los sujetos legitimidados para crear y derogar normas; y ordena jerarquicamente toda norma.
    La ley no puede ser declarada inconstitucional hasta que lo diga la Corte Suprema de Jusicia o el Tribunal Constitucional.
    La Constitución garantiza el principio de legalidad que somete a todos los poderes públicos y no sólo a las leyes, el principio de seguridad jurídica donde las normas fueran dictadas por órganos competentes y donde existe un Estado de Derecho, y el principio de publicidad de las normas donde todos tengan la posibilidad de conocer las normas y dicho contenido,principio de irretroactividad donde se aplica la ley que estaba vigente cuando sucedieron los hechos siempre que ésta beneficie al reo; y el principio de la responsabilidad de los poderes públicos. Siendo de gran importancia la clase para el desarrollo de nuestra formacion como futuros hombres de derecho. Atte ELIZABETH estudiante de Derecho del II ciclo.

    El grupo esta conformado por los siguientes alumnos:
    -CORDOVA GUEVARA LEYLA DE LOS MILAGROS
    -MULATILLO CHUMACERO ELIZABETH CAROLINA
    -SILUPU VILLEGAS SHIRLHY

    ResponderEliminar
  20. Profesor disculpe, estuve revisando los comentarios, porque quería asegurarme que estuvieran ahí, ya que el día sábado nos escribió aquí en comentario la alumna Maribel, de lo que fuimos testigos dos de las integrantes, para mi gran sorpresa, lo estoy buscando y no lo he encontrado. Disculpe aún así por no haberme asegurado de la presencia del comentario un día antes.

    En todo caso y luego de las disculpas ofrecidas, aquí están los integrantes del grupo son:

    . Sofía Ancajima Bruno
    . Marly Burga Hurtado.
    . Maribel Martínez.
    . Carlos Palacios.

    ResponderEliminar
  21. los integrantes de mi grupo son:
    1.rommel herencia Ramirez.
    2. jhonatan montoya sandoval.
    3. guissel castro rivas.
    4. Iadira garcia lopez

    ResponderEliminar
  22. los integrantes de mi grupo son:
    1. leyla cordova guevara.
    2. elizabet mulatillo chumacero.
    3. tito aranda sosa.
    4. shirley villegas silupú.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesor, el tema de la supremacía constitucional es un tema muy importante para quienes estamos empezando en el derecho, donde nos deja en claro que la constitución está por encima de todas las leyes y que juega un importante desempeño en lo que es el desarrollo juridico.Los integrantes de grupo somos:
    Córdova Guevara leyla milagros
    Mulatillo chumacero Elizabeth
    Villegas silupu Shirley
    Aranda Sosa Tito Benjamin

    ResponderEliminar
  24. hola profesor le escribo para que me adicione un grupo !!! muchas gracias"!!!! y a mas tardar estare colgando un comentario en su blog !!!

    ResponderEliminar