Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2010

SÍLABO DELCURSO DE DERECHO


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO
CONSTITUCIONAL GENERAL


I. ESPECIFICACIONES GENERALES

I. DATOS INFORMATIVOS.


Código de la asignatura : 4233
Crédito : 03
Prerrequisitos : 4216
Ciclo de estudios : II
Extensión Temporal :
1.5.1. Horas teóricas : 3
1.5.2. Horas prácticas :
1.6. Duración : 17 semanas
1.6.1 Inicio : 04 de febrero de 2010
1.6.2 Término : 29 de mayo de 2010
1.7. Semestre académico : II
1.8. Exigencias : Obligatoria
Semestre : 2009-II
Docente : Abg./Lic. Grimaldo Saturdino Vásquez M. Sc.
EMAIL : docenciaunp@gmail.com
Blog : http://docentegrimaldochong.blogspot.com/
Asistentes : Rommel Bruno Herencia Ramírez
Delegado de aula : Marly Marley Burga Huertado

II. MARCO REFERENCIAL


El Derecho Constitucional General es una disciplina jurídica de carácter fundamental en la medida que aporta los conocimientos teóricos y doctrinarios que informan y explican la naturaleza del Gobierno del Estado y las instituciones que constituyen el gobierno.

En este sentido, no estudia el orden constitucional específico, sino que estudia en forma general y abstracta lo que todo Estado necesita como funciones a cumplir y la organización jurídico-político correspondiente; a fin de que pueda subsistir como tal. Por ejemplo, ningún Estado puede existir sin Gobierno y éste sin órganos que cumplan funciones esenciales sin las cuales no podría existir.

El Derecho Constitucional General, es una disciplina normativa que estudia al “deber ser” de la organización y ejercicio del Poder Político. La forma como se institucionaliza éste. Por tal razón difiere de las Ciencias Políticas que estudia el fenómeno de poder como es, de acuerdo a sus elementos y factores; es decir, estudia los hechos tal como se dan y no como deben darse.

De lo expresado podemos concluir que nuestra asignatura tiene un carácter esencial para las Ciencias Jurídicas. La razón surge a la vista, puesto que ninguna rama del Derecho Positivo puede conocerse a cabalidad si no se reconoce previamente el Orden Constitucional y concreto (Derecho Constitucional General y Particular), que le sirve de base. Tal es la importancia que tiene esta asignatura para la carrera del abogado.

III. COMPETENCIAS


El alumno adquirirá competencias cognitivas y habilidades para realizar el análisis de normas constitucionales en su aspecto normativo, de la realidad existencial y axiológica; realizar el análisis, evaluación crítica e interpretación constitucional respecto a la función trascendental del Estado, como organización política y persona jurídica. Asimismo, tendrá la capacidad de identificar los órganos constitucionales y sus funciones, lo que permitirá un conocimiento de la Constitución y su importancia en la formación de la estructura jurídica de un Estado.

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA:


PRIMERA UNIDAD

CONTENIDOS COMPETENCIAS TIEMPO


CONCEPTUALES ACTITUDINALES


Introducción al curso. El Derecho Constitucional como norma y como ciencia. Formas Intercambiar ideas en el grupo sobre la conceptualización del derecho Constitucio-nal y sus formas en la doctrina Explica la diversidad de conceptualiza-ciones sobre derecho Constitucional y su importancia en el derecho en general.

1 a

semana


Concepción tridi-mensional del Derecho Constitucional. Ámbito de estudio. Ubicación. Demostrar interés en el estudio de la disciplina Constitucional en sus dimensiones normativa, existencial y axiológica. Explica la importancia del objeto de estudio del Derecho Constitu-cional para una interpretación adecua-da de las normas constitucionales


2 a

semana


Fuentes del Derecho Constitu-cional. Formales y Materiales. Demuestra el interés en el tema respecto al origen del Derecho Constitucional. Se aplica la importancia de las fuentes que dan origen al Derecho Constitucional.


3 a

semana


Estado: Sus ele-mentos. Nacionali-dad y Ciudadanía. Demuestra interés en la identificación de los elementos del Estado y su importancia en la confor-mación de los estados. Identifica los elementos constitutivos del Estado. La conceptualización de nacionalidad y su diversidad.

4 a

semana


La Constitución. En su sentido formal y material. Intercambio de ideas entre los alumnos en la conceptualización de la Constitución. Identifica la importancia de la Constitución como una norma suprema.
5 a

semana


Relaciones de Derecho Constitu-cional con otras disciplinas. Demuestra interés en conocer otras disci-plinas que se relacionan con el Derecho Constitucional. Identifica adecuadamente las disciplinas que se vinculan con el Derecho Constitucio-nal.

6 a
semana


Clasificación de las constituciones. El poder constituyente. Demuestra interés en conocer las dife-rentes clases de constituciones.
Asimismo conocer donde emerge el Poder Constituyente. Identifica la diversidad de constituciones y su importancia en el mundo contemporá-neo. Identifica al Poder Constituyente.

7 a
semana

PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL

CONTENIDO TEMÁTICO: SEGUNDA UNIDAD

CONTENIDOS COMPETENCIAS TIEMPO


CONCEPTUALES ACTITUDINALES


Jerarquía normativa. Infracciones a la Constitución. Demuestra interés en la Constitución como norma suprema y base del ordenamiento jurídico de un Estado. Identifica la diversidad de normas y su jerarquía en la Interpretación normativa.

9 a
semana


Protección jurídica a la Constitución. Instrumentos de control. Demuestra interés en conocer las normas que protegen la Constitución. Identifica las normas de protección a la Constitución, así como la aplicación del control concentrado y difuso.


10 a
semana

Reforma Constitucional. Estados extraordinarios. Demuestra interés en el procedimiento de la reforma de una constitución. Asimis-mo en la aplicación de la Constitución en estados extraordina-rios. Identifica el procedi-miento para la reforma constitucional así co-mo explica el respeto de la Constitución en sistemas en estados extraordinarios


11 a
semana

El Gobierno. Órgano del Estado. Demuestra interés en la identificación de las funciones de los órganos del Estado. Identifica las funciones del gobierno y sus órganos Constitucionales.
12 a
semana


El Órgano Ejecutivo. Demuestra interés en el conocimiento de las funciones esenciales del órgano ejecutivo, y sus regímenes. Identifica las funcio-nes principales del órgano ejecutivo.


13 a
semana


El Órgano Legisla-tivo.
Demuestra interés en conocer los sistemas legislativos, sus fun-ciones y prerrogativas Identifica adecuada-mente las funciones fundamentales del órgano legislativo.
14 a
semana

El Órgano judicial Demuestra interés en conocer las funciones del órgano judi-cial así como su es-tructura y sus principios jurisdiccionales. Identifica la función esencial del órgano judicial y estructura jerárquica.


15 a
semana


La democracia iniciativa popular. La dictadura. Demuestra interés en la importancia del ré-gimen democrático y sus instituciones políticas. Identifica los principios democráticos y su va-lor en la organización estatal.


16 a
semana

SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL

V. ESTRATEGIAS DE TRABAJO.


CLASES TEÓRICAS


El desarrollo de la asignatura aprovechará las potencialidades del docente y de los alumnos realizándose exposiciones con intervención permanente. Se realiza actividades de grupo respecto a los tópicos constitucionales. El objetivo es lograr la investigación y análisis de temas constitucionales durante todo el proceso de la enseñanza de aprendizaje determinando una reflexión crítica de los alumnos, en donde su participación será esencial, decisiva y fundamental.

VI. RECURSOS


6.1. Humanos.- Alumnos, Docentes.
6.2. Materiales.- Tiza, pizarra, papelógrafo, etc.

6.3 Blog

VII. EVALUACIÓN


Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación del alumno en cada reunión teórica. Se realizan trabajos individuales y grupales con exposición individual de los diversos tópicos. Se realizará dos evaluaciones escritas.


Para el primer parcial se tendrá en cuenta la participación del estudiante en aula, trabajo individual de investigación y examen escrito. La cual será promediado obteniendo la nota parcial del curso. Para la segunda nota parcial se tendrá en cuenta: el trabajo grupal de los tópicos asignados, exposición individual de cada alumno y el examen escrito.

El promedio de las notas parciales determina la nota final, siendo la nota aprobatoria final de diez punto cinco o más.

En caso de desaprobación se procederá al examen de aplazados, cumpliendo estrictamente el reglamento de la universidad.


Los alumnos que hayan acumulado más del treinta por ciento de inasistencias no tendrán derecho a examen promocional.


La escala de calificación es de cero a veinte.



IV. SISTEMA DE EVALUACION

La evaluación contempla diferentes rubros de notas. Estos rubros son los siguientes:

Evaluación continua (comprensión de lectura) 10 %
Evaluación Continua (análisis de jurisprudencia) 10 %
Trabajos de investigación 30 %
Controles 50 %
--------
Total 100%

La evaluación continua implica que el alumno sea evaluado tanto en la participación en clase como en la preparación de las mismas. Debido a la metodología activa del curso, basada en casos, los mismos que se discuten en clase luego de haber sido preparado el mismo por los alumnos, el alumno será examinado en todas las sesiones en función de su participación en clase. Al final de cada clase, el profesor calificará las participaciones de los alumnos asignándoles un valor que va de la A a la C, correspondiendo esta última calificación a quienes tuvieron una mala participación como a quienes no lo hicieron.

Los controles aplicativos se realizarán en las fechas señaladas y versarán tanto sobre las lecturas asignadas para cada sesión, como sobre los casos, respecto de los cuales se harán preguntas al alumno que denoten la preparación que este haga del caso.

- Asistencia al 70% de las clases.
- Presentación y sustentación oportuna de todas las tareas desarrolladas en forma individual y grupal.

Conductas Inapropiadas:

Queda, prohibido para los alumnos(as) utilizar sus celulares durante el desarrollo de clases; de la misma forma salir y entrar al aula fuera de la hora establecida, salvo excepciones, aplicándosele una sanción moral que influye al momento de las evaluaciones.

El Horario establecido es: Jueves de 6.00 a 7.30 PM y Sábado de de 7.30 a 9.00 AM.

La Tolerancia para el ingreso al aula es de 10 minutos, tanto para el Docente y los alumnos(as), fuera de dicho horario se considera como falta.

La justificaciones por inasistencia a clases y/o evaluaciones, son de competencia del Jefe de Departamento.

Las clases se inician el 04 de febrero de 2010 y concluyen el 29 de mayo del mismo año.


VIII. BIBLIOGRAFÍA


BLANCAS, Carlos; Rubio C. Marcial y otros. DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL. TI y TII PCUP. 1992
BAZDRESCH, Luis; GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. Edit. Trillas. 1994.
BERNALES BALLESTEROS, Enrique; CONSTITUCIÓN 1993. Análisis Comparado. Editora Quinta Ed. BIDART C. y Otros; DOCTRINA CONSTITUCIONAL Indejuc 1992.
BOREA ODRÍA, Alberto; EVOLUCIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, tercera Edic. Grijley 1996.
FERRERO R., Raúl; CIENCIA POLÍTICA, Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Ediciones J:V: 1991.
BELAÚNDE G. Domingo; CONSTITUCIÓN Y POLÍTICA; Sesator 1981.
BERNALES BALLESTEROS, Enrique; La Constitución de 1993, Análisis Comparado.
GARIA TOMA, Víctor; ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LA CONSTITUCIÓN DE1993. Universidad de Lima.
GARCÍA TOMA, Víctor; TEORÍA DEL ESTADO Y DERECHO CONSTITUCIONAL. Universidad de Lima. 1999.
GARCÍA S. Diego, HABEAS CORPUS Y ESTADOS DE EMERGENCIA; Caj. 1992.
SELLER, Hermann; TEORÍA DEL ESTADO, Edit. FCE. 1990.
HERRERA P. Diario, DERECHO CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLÍTICAS, Eddili 1987.
LANDA, César y otro; DERECHO CONSTITUCIONAL CONTEMPORÁNEO; PUCP1996
LANDA, César, DERECHO POLÍTICO, PUCP 1990.
LUCAS V. Pablo y otro; LAS FUERZAS POLÍTICAS Y LA LUCHA POR EL PODER, Plus Ultra 1974.
MARTÍNEZ, Rogelio; FUNDAMENTOS DE DERECHO POLÍTICO; Mg. Graw Hill 1994.
MENDOZA ESCALANTE, Mijail; LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO. LIMA-PERU. Primera ED. Enero 2000.
SIGIFREDO, Orbegozo; HISTORIA Y CONSTITUCIÓN; Edic. Vallejianas 1995.
PADILLA, Miguel; LA INSTITUCIÓN DEL CONCESIONARIO PARLAMENTARIO, Plus Ultra.1990.
PALOMINO MANCHEGO Y OTROS; Derecho Constitucional General y Teoría del Estado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1994.
RUBIO, Marcial y otro, CONSTITUCIÓN Y SOCIEDAD POLÍTICA, Meda Red, 1985.
VALLE RIESTRA, Javier, EL TRIBUNAL DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES; Edit. Labrusa 1986.
ORTECHO VILLENA; Víctor Julio. Jurisdicción y Procesos Constitucionales.
ORTECHO VILLENA; Víctor Julio. Estado y ejercicio Constitucional.

Abg./Lic. Grimaldo Saturdino Chong Vásquez M.Sc
Profesor Asociado Ordinario a Tiempo Parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario