Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2010

Derecho Cosntitucional en el Derecho Comparado

Hola les envio un video de Derecho Constitucional
espero que sea de su agrado.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=zmB8QoO6Zq0
Facilitador: El Docente.

22 comentarios:

  1. Quiero empezar saludando esta exposición que es muy didacica, clara, precisa y sobretodo ejemplizada. Sobre Derecho Constitucional en el Derecho Comparado, donde se relacionan todas las ramas del derecho, esta exposición nos ha incidido en las doctrinas, historia, fuentes, conceptos básicos, sus similitudes y diferencias, sus objetivos, importancia, base referencial y aplicación que toda persona orientada en derecho debe interiorizar para una respuesta legal siempre garantizando el derecho de protección a las personas, mediante el ordenamiento jurídico creado mediante la constitución madre de todas las leyesy y sus mecanismos de aplicación, donde se muestra que ela ciencias del derecho siempre esta acorde con las tendencias sociales, económicas, tecnológicas, ambientales etc. prueba de ello es el como se desarrolla el derecho econ{omico social y cultural y el derecho colectivo.

    ResponderEliminar
  2. primero saludos estimado doctor:
    en este video se refleja muy claro la materia del derecho comparado y mas aun con la relacion del derecho constitucional con otras ramas del derecho como por ejaemplo: el derecho civily algo interesante el concepto basico del poder constituyente que es de aqui de donde sale la necesidad de crear una carta magna para un determinado pais, pero no debemos olvidarnos que los congresistas en nuestro caso son tan solo nuestros "REPRESENTANTES" YA que el verdadero poder lo tiene el pùeblo sin olvidar que nosotros que nuestros derechos politicos emanan de nuestra ciudadania. gracias.

    ResponderEliminar
  3. el derecho constitucional en el derecho comparado es muy interesante, a traves de este video he analizado el derecho ecuatoriano y el derecho peruano que tiene grandes cosas en comun, tanto en historia como en el tema del derecho constitucional. el peru y Ecuador son paises que formaron parte del tahuantinsuyo, depues tomados como subditos de la corona española en la epoca de la colonia donde sufrieron muchos maltratos y discriminacion, indipendizados en el mismo siglo, primero se constituyo un estado con muchos problemas al igual que en Peru, se vivian periodos de inestabilidad por el cambio de mandatario y porque todos querian estar en el poder. ahora somos paises que vivimos un estado democratico, donde los que somos del pueblo elegimos a nuestros representantes y le damos potestades para que realicen sus funciones por supuesto con la debida fiscalizacion por parte de nosotros. ambos paises velamos por el bienestar equilibrado de la sociedad, por brindar seguridad social, etc. y tenemos algo mas en comun hacemos mas caso a los intereses juridicos que a los intereses sociales y debido a ello es que hay un desequilibrio o un "pequeño" caos en la sociedad.
    es muy intreresante este tema, me a encantado darme cuenta, de cuantas cosas tenemos en comun Ecuador y Peru, ademas estoy segura que las tendremos con otros paises.

    ResponderEliminar
  4. Este video es muy interesante,por que me ha permitido conocer la organizacion politica del estado ecuatoriano,a partir del concepto de nocion misma del poder constituyente, asi como sus antecedentes,dos hechos que marcan importancia:la revolucion francesa y la declaracion de los estados unidos, los cuales se relacionan mucho con nuestra historia.Nos explica de manera muy sencilla toda la estructura del derecho constitucional del ecuador,asi como los derechos fundamentales que prevalecen en su legislacion y las garantias de los mismos ,para una tranquila convivencia ciudadana.Otro punto importante es la organizacion de los habitantes, cuando nos habla de estado y derecho,asi como las caracteristicas .
    yeraldine priscila pozo cordova

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesor Grimaldo Chong:
    El video enviado me pareció muy interesante porque permite analizar la diferencia entre un poder constituyente que Proviene de la voluntad soberana,y un poder constitutivo que recoge los órganos,instituciones políticas creadas por el constituyente. También sirbió para informarme que en el Derecho Constitucional Ecuatoriano existeron dos hechos que institucionalizaron la Constitucion como son: La Revolución Francesa y La Independencia de los EE.UU.
    Además nos informo sobre los Derechos Fundamentales en donde reconocemos que el ecuador paso por diversos conflictos para realizar su constitución esto se asemeja a nuestro pais asi como un Derecho de sufragio que fue evolucionando hasta llegar al voto de la mujer, un hecho muy importante para ambos paises y conocer los principios de Legalidad y proporcionalidad. Por último permitió saber el significado e importancia de un habeas Corpus y un Habeas Data.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO DE DEL DERECHO COMPARADO
    SILVIA SAGUMA QUINO
    El poder constituyente es en si la voluntad del pueblo,el poder constituyente es sta dividido en originario y derivado, el originario tiene que ver con la etica y el derivado que se refiere a la elaboracion de la constitucion cuando se esta elaborando una constitucion es el pueblo dond actua, cuando se crea normas y la constitucion es lo que exterioriza el pueblo, la constitucion es la partida de nacimiento del estado, es como decir el origen. en este video tambien nos habla sobre el habeas corpus y habeas data la importancia.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES PROFESOR.
    ESTE TEMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ES MUY INTERESANTE, Y CON ESTE VIDEO LO HE PODIDO COMPRENDER CON MAS FACILIDAD.
    ME DEJA BIEN EN CLARO QUE EL DERECHO CONSTITUCIONAL NACE CON EL PODER, QUE HA EXISTIDO DESDE EPOCAS MUY REMOTAS. ES NECESARIO SABER DIFERNECIAR LO QUE ES PODER CONSTITUYENTE Y PODERES CONSTITUIDOS, PARA PODER TENER UN CONCEPTO LIBRE DE EQUIVOCACIONES ACERCA DE LO QUE ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL.
    ESTA RAMA COMPRENDE DIVERSAS MATERIAS QUE INTERVIENEN EN NUESTRA SOCIEDAD.
    TAMBIEN CABE RESALTAR QUE CONSTITUCION NO ES SINONIMO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, ESTA NORMA ES DE AYUDA FUNDAMENTAL PARA EL ESTUDIO DE ESTA MAERIA TAN INERESANTE.
    HABLA TAMBIEN SOBRE LA PROBLEMATICA DEL ECUADOR AL EXISTIR TRATADISTAS CONSTITUCIONALES QUE OPINEN QUE LA CONSTITUCIÓN DE 1998 ES UNA REFORMA, MAS NO UNA CONSTITUCIÓN.
    ES DE RELEVANCIA IMPORTANTE QUE EXISTEN GARANTIAS CONSTITUCIONALES QUE PROTEGEN NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, PARA QUE ASI NADIE PUEDA TRANSAGREDIRLOS, YA QUE EXISTEN INSTITUCIONES DESTINADAS A VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS DERECHOS. PAULA SANCHEZ LOZADA

    ResponderEliminar
  8. Como podemos haber visto en toda la duración del video, La República de Ecuador tiene similar trayectoria de nuestra nación. Ecuador luchaba contra una opresión contra su pueblo, es por eso que surge la creación de su constitución para que de esa manera se acaben todas esas dificultades que se presentaban.

    Nos va narrando, en primer lugar, como es que poco a poco el derecho constitucional se va formando y nos narra las fuentes del derecho, las cuales son las mismas en nuestra constitución. Como podemos ver en el video, Ecuador al igual que nuestra nación, también ha pasado por muchos cambios de constituciones, es más ellos poseen muchas más y muy interesentes.

    El derecho constitucional ecuatoriano no esta muy lejos de parecerse al nuestro, ya que ambos compartimos muchas ideologías como tener un estado basado en lo social, un estado de derecho, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico, muy similar, diría yo, a lo planteado en nuestra constitución y a la de muchos otros países.

    La constitución ecuatoriana siempre busca el bienestar de su pueblo, y cuando digo de su pueblo incluye a todos y cada uno de sus habitantes, no sólo las personas de la ciudad, sino también a los denominados “tercera generación” donde ubicamos a los indígenas y afroecuatorianos. Por todos busca siempre combatir la pobreza, consolidar la paz, combatir la guerra, cuidar de su medio ambiente, en fin muchas cosas positivas. Y también ayuda a las personas extranjeras quienes desean vivir o incluso adoptar la nacionalidad.

    Por último, me parece muy bien que ofrezcan garantías para todos sus ciudadanos sea cual sea el caso en el que se encuentre, por faltas penales o incluso para extranjeros, esto demuestra en que nivel se encuentra nuestro país hermano y como es que se interesa por el bienestar de las personas.

    Alumno: Rommel Herencia Ramírez

    ResponderEliminar
  9. Muchos saludos doctor Grimaldo Chong.
    Segun éste video puedo decir que tiene mucho parecido al video anterior ya que ambos tratan sobre el derecho constitucional ecuatoriano.
    puedo rescatar algo muy interesante acerca de la diferencia entre el poder constituyente y el poder constituido, y cómo dejar de lado aquellos derechos que no gozan los extranjeros como DERECHO A ELEGIR , DERECHO A SER ELEGIDO,DERECHO A PRESENTAR PROYECTOS DE LEY,
    DERECHO A SER CONSULTADO,DERECHO A DESEMPEÑAR CARGO O FUNCIONES PÚBLICAS.

    ResponderEliminar
  10. ante todo buen dia doctor GRIMALDO CHONG
    aqui en este video emos podido diferenciar en lo que es poder contituyente y poder constituido la cual nos permite tener conocimiento de cada uno de ellos lo cual nos va a enseñar de como podenos nosotros como alumnos hacer uso de cada aplicacion que se en nuestra constitucion y tener un mejor manejo y conocimiento de como regir nuestras leyes para asi poder ser mejores teniendo en cuenta lo que nos quiere dar a entender ....

    ResponderEliminar
  11. Estimado profesor ante todo reciba mis mas cordiales saludos y a la ves comunicarle que el día jueves 11 de febrero llegué tarde a su clase por un problema familiar que si es indispensable se lo contaré en la próxima clase, pues muy delicado, por tal motivo no llegué a escuchar que teníamos que comentar los videos, espero logra entender y recibir mi calificación
    En este primer video encontramos conceptos básicos del derecho constitucional El constitucionalismo tiene por objetivo de limitar el poder del estado donde predominaban los regímenes autoritarios, dictatoriales, las monarquías.
    Otro objetivo era acceder al reconocimiento del derecho ciudadano, a sus garantías, de protección para los derechos del pueblo.
    Este se da cuando no había respeto por los derechos del ciudadano.
    La constitución ecuatoriana siempre busca el bienestar de su pueblo, y cuando digo de su pueblo incluye a todos y cada uno de sus habitantes, no sólo las personas de la ciudad, sino también a los denominados “tercera generación” donde ubicamos a los indígenas y afroecuatorianos. Por todos busca siempre combatir la pobreza, consolidar la paz, combatir la guerra, cuidar de su medio ambiente, en fin muchas cosas positivas. Y también ayuda a las personas extranjeras quienes desean vivir o incluso adoptar la nacionalidad.

    Por último, me parece muy bien que ofrezcan garantías para todos sus ciudadanos sea cual sea el caso en el que se encuentre, por faltas penales o incluso para extranjeros, esto demuestra en que nivel se encuentra nuestro país hermano y como es que se interesa por el bienestar de las personas.
    Las garantías son mecanismos jurídicos de protección de estos derechos. Estas implican el ejercicio de acciones procesales que son atendidos de forma preferentes. Tenemos los siguientes casos:

    1.- El Habeas Corpus.- que lo ubicamos en el art. 93, que ampara el derecho de la libertad física de una persona que cree que ha sido de manera injustificad, puede recurrir a este medio. Esta persona que busca su libertad a través del habeas corpus tiene que hacerlo por un pedido al alcalde del pueblo donde se encuentre privado de su libertad.

    2.-El Habeas data.- lo encontramos en el art. 94, protege el derecho de la intimidad, de la privacidad. Son todos esos casos que pueden afectar nuestra vida privada, este habeas data se encarga de velar por esta seguridad hacia estos derechos. Existen instituciones que tienen toda nuestra información personal, y por ejemplo cuando uno desea sacar una cuenta bancaria, tiene que pasar por una revisión de su información personal y si tiene una información mal planteada, es cuando se pide el habeas data como protección.

    ResponderEliminar
  12. mi comentario acerca de lo que pude escuchar sobre derecho comparado es interesante me pude percatar de que el derecho ecuatoriano con nuestro estado tiene similitudes y algunas diferncias me parecio interesante cuando se refirio que culquier que comete un delito y huye y asi pasa años y cuando regresa al pais y ni viene es capturado tiene que cumplir la sancion por el delito cometido, aqui no exuste prevaricato como lo tiene el sistema peruano.
    da mucha importancia a lo que se refiere a familia sobre todo cuando se trata de proteger a las vulnerables, su constitucion vela por el bienestar genral de la sociedad ecuatoriana con sus deberes y derechos, y ademas garantiza su cumplimiento yseguridad para los ciudadanos y de cierta forma tener una mejor relacion entre ellos.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS NOCHES ESTIMADO PROFESOR:
    ESTE VIDEO TRATA SOBRE LO IMPORTANTE QUE ES LA CONSTITUCION EN UN ORDENAMIENTO JURIDICO, YA QUE EN ELLA SE ENCUENTRA REGLAMENTADO LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS, ATRIBUCIONES DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS QUE POSEE UN ESTADO, ASI MISMO ENCONTRAMOS EN ELLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODOO CIUDADANOS, Y LOS DEBERES DEL ESTADO CON ESTE.
    COMO TODOS SABEMOS LA CONSTITUCION ES LA LEY SUPREMA DE TODO TODO ESTADO DE DERECHO.
    EN EL CUAL TANTO LOS GOBERNADOS COMO LOS GOBERNANTES SE DEBEN ADECUAR A ELLA Y RESPETARLA.
    SIN EMBARGO NUESTRO SISTEMA NO SOLO LIMITA AL ESTUDIO DE ELLA, SINO TAMBIEN A LOS DISTINTOS PODERES QUE HACEN POSIBLE SU CREACION.
    LA CONSTITUCION ES CREADA POR UN PODER CONSTITUYENTE Y ESTE A SU VEZ ES EL PODER ORIGINARIO, ESTABLECIENDOSE AQUI TAMBIEN LOS PODERES CONSTITUIDOS, COMO POR EJEMPLO EL CONGRESO, QUE PUEDE HACER REFORMAS CONSTITUCIONALES, PERO BAJO LOS PROCEDIMIENTOS QUE ÉSTA EXIGE.
    EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO HABLAMOS TAMBIEN DE MAS NORMAS QUE ESTAN ORDENADAS JERARQUICAMENTE, ASI TENEMOS PRIMERO A LA CONSTITUCION, SEGUNDO A LOS TRATADOS INTERNACIONALES,TERCERO A LAS LEYES , QUE HAY DE DOS TIPOS ORDINARIAS Y ORGANICAS, Y ASI CONTINUAN LA NORMAS DE MENOR JERARQUIA.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS NOCHES PROFESOR:
    ESTE VIDEO, ME HA PERMITIDO DE CIERTA MANERA COMPLEMENTAR LO QUE UD DE MANERA SUCINTA NOS HABIA EXPLICADO.
    NOS EXPLICA ACERCA DE LOS CONCEPTOS DE L PODER CONSTITUYENTE, QUE ES AQUEL PODER QUE RADICA EN EL PUEBLO Y LOS PODERES CONSTITUIDOS QUE SON AQUELLOS QUE SON ELEGIDOS POR EL PODER CONSTITUYENTE.
    NOS HABLA TAMBIEN DE LAS FORMAS DE ESTADO, EN LAS CUALES CABE MENCIONAR:
    ES UNITARIO
    ES MULTIETNICO Y PLURICULTURAL
    ES INDEPENDIENTE
    ES SOBERANO
    Y LAS FORMAS DE GOBIERNO QUE SON:
    DEMOCRATICO
    REPRESENTATIVO
    PARTICIPATIVO,ETC
    NOS RECALCA TAMBIEN LA SUPREMACIA CONSTITUCIONAL , ES DECIR A LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL Y REGULADORA DE LOS PODERES DEL ESTADO, DESPLAZANDOSE DE AHI LAS DEMAS NORMAS DE MENOR JERARQUIA.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches profesor , el primer video de derecho constitucional es muy importante, mas que todo porque nos permite hacer una comparacion acerca del derecho peruano y lo que es el derecho ecuatoriano naciendo aqui lo que se llama derecho comparado y mas porque nos explica la estructura constitucional de nuestro pais vecino.Narra como es que ecuador a ido progresando en cuanto a su estado,como es que ha adquirido ser un pais independiente y como es que ha logrado tener una constitucion como toda pais libre.
    En otra parte ya nos habla en si de lo que es el constitucionalismo , su historia y como es que se logra constitucionalizar ,estudiar el derecho constitucional implica recurrir a muchos aspectos doctrinarios por eso tiene como objetivo los aspectos relacionados con la organización, el funcionamiento de las instituciones como:El estado, el presidente, el congreso, los partidos políticos y garantías de las personas.

    Alumna : LEYLA MILAGROS CORDOVA GUEVARA

    ResponderEliminar
  16. Este video nos habla del derecho constituyente, un derecho que esta basado y regido por la constitucion. Se habla tambien del poder constituyente; un poder que radica en el pueblo el cual elige a sus representantes para ejercer poder en su nombre; sin embargo muchos de elllos cuando llegan al poder se olvidan definitivamente de tomar en cuenta las necesidades y opiniones del pueblo.
    El ecuador al igual que el perú son estados republicanos democraticoscuyo objetivo es buscar el bien de la ciudadania.
    En el ecuador han existido 19 constituciones mientras que en el peru vergonsozamente hasta el momento van 24 constituciones. En esta comparacion nos damos cuenta como es que el peru esta gobernado por personas incapaces que solo buscan adecuar las leyes a sus intereses: creando, modificando y derogando constituciones sin importarles que dichas leyes afecten a un numero considerable de la poblacion.

    ResponderEliminar
  17. profesor buenas noches, lo que pasa es que yo ayer le e enviado las diapositivas como a las 9pm y no entiendo porque no aparesco en la relacion de la evaluacion. espero su respuesta. estare muy agradecida.

    ResponderEliminar
  18. buenos dias profesor yo le enviado las diaposotivas y no aparesco con nota quisiera saber porque motivo no tengo nota,le agradeceria su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  19. disculpe profesor que lo moleste pero quisiera saber el porque no a puesto la nota de las diapositivas que le mande y de mi comentario de la clase del dia sabado bueno espero que me explique de ese pequeño inconveniente . le agredeceria su respuesta ....boris zapata estrada

    ResponderEliminar
  20. El derecho comparado es una buena herramienta para poder contrastar nuestra forma de gobierno con los demás países vecinos de tal manera logre resaltar como en la constitución ecuatoriana se centran mucho en proteger a la clase vulnerable que en este caso lo conforma el adolescente, niño , ancianos ,y las mujeres.
    Me llamo la atención que haya las los delitos no se olvidan como en el caso del Perú hay que aceptarlo aunque no nos guste haya así hayas huido y regresa durante años a su país este una vez atrapado tiene que cumplir con la sanción que se merece.
    Otro punto que me logro aclarar la idea errónea es que la acción de amparo es que esta no es un recurso como antes lo interpretaba
    El derecho comparado nos permite medir como estamos a nivel de constitución con los otros países puesto que como sabemos que la constitución demuestra estabilidad política del Estado por lo tanto a mas constituciones da entender que hay una inestabilidad por lo tanto generará pérdidas ya que otros países van a temer invertir.
    En secundaria me comenzó a gustar estos temas de derecho en especial derecho comparado por que tiene una visión que va de lo general a lo particular gracias a esto se permite hacer un estudio más minuciosa. La forma de pensar del pueblo es el eje primordial en todo gobierno democrático por medio de ello existe la soberanía, son ellos quienes eligen quien quiere que los represente, aunque muchos que llegan al poder se olvidan de las clase baja y solo les preocupa sus propios beneficios yo creo que este es el gran motivo por lo cual seguimos siendo un país del tercer mundo o en otras palabras con cierto disfraz países en vías de desarrollo para que suene mas esterilizado
    Comencemos por nosotros mismos apoyemos uno con el otro no busquemos interés individuales que favorezcan a ciertos sectores busquemos el bien colectivo que nos permita crecer como nación solo así vamos desarrollarnos .

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO: DEL DERECHO constitucional en el derecho comparado.

    El poder constituyente es en si la voluntad del pueblo,el poder constituyente es sta dividido en originario y derivado, el originario tiene que ver con la etica,estoesmuyimporante en la sociedad la etica ya que muchos dueños deñ poder hacen lo que piensan que esmejor para ellossin pensar en los otros , un caso por ejemplo el tema de los petroaudios ya que el dinero de tantos pobres, es utilizadopara el beneficio de otros y el derivado que se refiere a la elaboracion de la constitucion cuando se esta elaborando una constitucion es el pueblo dond actua, es el pueblo que exterioriza voluntad, la constitucion es la partida de nacimiento del estado, es como decir el origen.la norma integrada en la constitucion no solo esta escrita ahi en un simple papel si no que debe ser acatada para un bienestar social, tambien quiero rescatar a lo que se refiere con los derechos civiles, economicos, politicos y colectivos,estos derechos le dan mucha relevancia lo que es el derecho de ser informado y otros derechos en si, algo muy impotante tambien, el amparo constitucional que se expresa en el art.95, esto es como nuestro escudo ya que el amparo es la proteccion de nuestros derechos y esto relevante para todos es nuestro amparo cuando somo victimas de injusticias que es lo mas frecuente,este video tambien nos da conocer la manera como se lleva a cabo el estado ecuatoriano, nos ayuda a informarnos mas sobre nuestro pais vecino.
    gracias

    ResponderEliminar
  22. Quisiera comentar acerca de los interesantes videos que hemos tenido la oportunidad de ver, esta vez plasmado en el marco del derecho comparado, de un país que comparte mucho en común con el nuestro.
    He podido observar, que nuestro país, posee una gran similitud normativa, cultural, social, económica, política y multiétnica con el vecino país del Ecuador. Interesante, y muy significativo estos dos videos, que han sistematizado muy bien al Derecho constitucional, y a su fuente primordial que es la constitución política del estado. Nos ha aclarado temas controversiales, y quizá algo confusos, como el poder constituyente y el poder constituido. Nos ha brinda información esencial para poder entender la estructura que posee el estado y la innegable relación que este posee con la sociedad, mediante el instrumento esencial que es la constitución política del estado. Muy ejemplificado, y sobre todo preciso, nos ha ayudado a comprender más acerca de la organización de un país latinoamericano, muy similar al de nosotros. GRACIAS

    ResponderEliminar