Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Decima Segunda Semana. Clase Virtual. Dia 01 de mayo de 2010


Este dia en todo el Mundo se celebra el Dia del Trabajo.
Por tanto la catedra se suspende.


Dia del Trabajo:

El próximo sábado primero de mayo se conmemora el día del trabajador. Como es habitual, junto con las celebraciones y menciones especiales, asistiremos a discursos y balances sobre la situación actual del empleo, donde destacaran nuestra extendida precariedad laboral y algunos esfuerzos individuales para superarla.

Sin embargo, el balance de este año es doblemente importante por su carácter simbólico y político. Dentro de poco cumpliremos una década de iniciado el retorno a la democracia. Proceso que supuso, en lo formal, el establecimiento de un régimen respetuoso de las instituciones y los derechos fundamentales (incluidos los laborales). Y que albergó, al mismo tiempo, una esperanza de cambio para importantes sectores de la población, que esperaban una mayor inclusión a través del empleo.

Trabajo decente: el gran ausente

El Perú es uno de los países con indicadores de trabajo decente más bajos en la región. De acuerdo a un estudio reciente, los índices de inestabilidad, precariedad laboral y desigualdad económica se mantuvieron o crecieron, pese al periodo de crecimiento experimentado entre 2002 y 2008. Así, la cantidad de empleos estables (contratos indefinidos) decayó de 54% a 31% entre 1998 y 2007, mientras que el empleo temporal (a plazo fijo) aumentó de 46% a 69% en ese periodo. Esto en un país donde el subempleo y el empleo en el sector informal representan el 52% y 68% de la PEA, respectivamente; y donde el salario mínimo –que apenas creció durante la bonanza– supone apenas la mitad de la canasta básica familiar (Trabajo decente: subregional, Plades, 2010).

El cuadro se agrava cuando se echa una mirada a la situación de los derechos sindicales, principal herramienta con que cuentan los trabajadores para mejorar sus ingresos y calidad de vida. De acuerdo a un informe de Julio Gamero, el número de trabajadores sindicalizados –luego de una importante recuperación entre el 2001-2005– habría experimentado una caída importante, pasando de 7.1% a 4.5% entre el 2007 y 2009 (hoy no superan las 100 mil afiliaciones). No extraña, por tanto el descenso de negociaciones colectivas solucionadas por trato directo – se pasó de 434 en el 2007, a 364 en el 2008 y a 364 en el 2009–, reflejo del poco apego en el medio por el dialogo y la concertación social (www.redge.org.pe).

El discurso oficial y la escopeta de los dos cañones

Existe consenso en señalar al subempleo y la informalidad como problemas laborales muy importantes. Esta situación responde a varios factores: la ausencia de una debida fiscalización, la baja productividad y rentabilidad de las pequeñas empresas, una extendida cultura de la evasión. Todo esto en el marco de un modelo económico que desprotege al mercado interno y la industria local, sectores con mayor incidencia sobre el empleo. Por el contrario: acá se apostó por consolidar la matriz primario exportadora –punta de lanza de la economía neoliberal– pese a su débil impacto en la creación de puestos de trabajo.

Si bien es ésta una relación conocida, los últimos gobiernos optaron por aprobar acuerdos de libre comercio con algunas potencias industriales (EE.UU, China y la UE) acentuando la relación asimétrica y desventajosa que existe con economías pequeñas y subdesarrolladas como la nuestra. Para el discurso oficial, la liberalización comercial –y la flexibilización laboral– representan las vías idóneas para generar y mejorar la calidad del empleo. Una visión que no toma en cuenta experiencias similares previas (por ejemplo, el impacto del TLCAN en México, donde más de un millón de campesinos migraron al Norte desplazados de sus tierras), ni los efectos producidos en nuestro propio país.

Así, a un año de entrado en vigencia el TLC- EE.UU., el número de empleos generados en los sectores exportadores decayó notablemente (hecho vinculado a la crisis internacional), mientras algunos rubros –el textil-confecciones, por ejemplo– ya acusan recibo por las importaciones subvaluadas desde China (cerca de 70 mil empleos perdidos, según la Unión Nacional de Empresarios Textiles).

Resulta elocuente, en este contexto, los “esfuerzos” realizados por el gobierno para “elevar” los estándares laborales en el medio: el estudio de Gamero detectó un retroceso “atípico” en el número de inspecciones sobre seguridad ocupacional (326) realizadas por MTPE el 2009, luego de que el 2008 se incrementara al doble (742) respecto del 2007 (325) –año que se firma el TLC. Este hecho –junto con la ampliación del régimen Mype – evidenciaría la doble cara del gobierno respecto de los compromisos adoptados en el marco del TLC con EE.UU.

Con todo, las celebraciones por el día del trabajador representan una buena oportunidad para reflexionar sobre el problema del empleo y sus posibles soluciones. Más cuando asistimos a un nuevo ciclo electoral, tiempo en el que el “cebo de culebra” y las promesas demagógicas estarán a la orden del día.

Fuente:http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2010/04/peru-dia-del-trabajo.html
El Docente.

5 comentarios:

  1. SILVIA SAGUMA QUINO
    II CICLO DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

    Es un día muy especial el día del trabajo especialmente para las personas que trabajan honestamente , que día, a día se esfuerzan para crecer profesionalmente o las personas que se esmeran para hacer bien su trabajo, el trabajo es digno, lo hace muy digno ante los demás, el trabajo dignifica al hombre lo hace único, pero también no nos alejemos de la realidad, ya que muchos " dueños del poder" tienen su puesto en el congreso en la cual su obligación es para hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos sin embargo trabajan para sus bolsillos, y encima con el dinero de todos los peruanos, y pues ellos son los primeros en celebrar el día del trabajo, hay que reflexionar con respecto a este tema y poner énfasis y valorar a los que dejan de dormir, los que dejan de estudiar ,los que dejan de pasar un agradable momento con su familia por tener que trabajar, inclusive lejos de su ciudad y así poder mantener a sus familias a esa personas es un buen merecido día del trabajo.
    Ahora lamentablemente en nuestro país no solamente las personas trabajan más de 8 horas al día sino que hay personas que no se les remunera como se lo merecen e inclusive los explotan, otros ni siquiera tienen trabajo, por la falta de empleo, y por las falsas promesas y si se encuentra trabajo es para esclavizar.
    Pero no hay que quedarnos estancados en decir ¡que lamentable situación! sino buscar soluciones, políticas para acabar con estos abusos que se dan por el trabajo, y poner un alto a esta ola de abusos que hay a los empleados que por no tener un alto grado de estudios son marginados y explotados.
    Reflexionemos!!!!

    ResponderEliminar
  2. profesor que importante es este dia para la conmemoracion del dia del trabajo es una forma de retribuir no con dinero sino con un dia en homenaje a todas esas personas que luchan y trabajan dignamente y es que el trabajo honrado enorgullece a la persona en los periodicas muchos le han dedicado sus editorial y es que en nuestro pais los trabajos son nmuy sacrificado y se lucha dia dia por llevar un pan al hogar ,hay que reconocer que el trabajo en nuestro pais es uno de los problemas que mas lo aquejan.
    es por ello que considero que el trabajo honrado en nuestro pais debe ser aplaudido y conmemorado.
    COSAS QUE HAY COMENTAR IMPORTANTES:
    -En el Día Mundial del Trabajo se conmemora la lucha por la jornada laboral de ocho horas y se rinde homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en la huelga del 1 de mayo de 1886 en los Estados Unidos y Canadá.
    -Curiosamente en Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.
    ES ASI QUE NOS DAMOS CUENTA QUE EL TRABAJO TIENE DESDE YA SUS ANTECEDENTES EN LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS ES NECESARIO LA VALORACION Y EL RECONOCIMIENTO DE LA LUCHA DIARIA DE LOS TRABAJADORES SACRIFICADOS QUE GRACIAS A SU EMPUJE EL PAIS ESTA SALIENDO ADELANTE APESAR DE LAS DIFICULTADES DADAS.
    MARYLIN PALACIOS BERRU

    ResponderEliminar
  3. En este día del trabajo felicito a todos y todas los/as Trabajadores que muchas veces, en forma anónima, día a día y con gran esfuerzo, luchan en cada rincón de nuestro país.
    El Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
    Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
    Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
    Hoy, primero de mayo, es un buen momento para reflexionar acerca del valor del trabajo, es a través de él que los seres humanos expresan su capacidad de transformar el mundo, es decir, es una expresión de la condición humana. Los animales o los vegetales, son como son desde que existe su especie, no tienen la capacidad de realizar ningún trabajo ni intelectual, ni manual que les permita transformar su realidad. Solo los humanos pueden ir creando un mundo diferente, para bien o para mal, ciertamente, pero el mundo en el que viven es el resultado del trabajo colectivo de muchas generaciones. Es precisamente esta posibilidad creadora la que le da su dignidad y es a la vez la que permite a los trabajadores su creciente humanización.

    El trabajo tiene por eso su valor en sí, en su papel transformador, en su contribución a la vida colectiva y en la realización personal de quien lo ejecuta. No es una mercancía, merece una remuneración pero no es un objeto que se vende.

    Entenderlo así, supone, por supuesto, que el trabajador, su empleador, el Estado, la sociedad toda, comprende su importancia y reconoce su contribución a la vida colectiva. No es, no debería, ser necesario ir a la Universidad para que el trabajo tenga reconocimiento social, al fin y al cabo, más importante para la sociedad es un artesano eficiente y honesto que hace bien su trabajo, que un administrador de empresas o un médico irresponsables, por ejemplo.
    Desde esta perspectiva ningún trabajo es humanamente más importante que otro. El científico que descubre los misterios de la naturaleza y aplica sus conocimientos a mejorar la calidad de vida, el artista que mezcla colores, sonidos, palabras, materiales para crear el mundo del arte, el maestro que crea métodos, sistemas, maneras de relacionarse con sus alumnos y ayudarlos a descubrir el mundo, el periodista testigo de lo que sucede que trabaja para que los ciudadanos tengan la información a la que tienen derecho, el médico que se dedica a salvar vidas, el albañil que día a día contribuye a levantar edificios, la persona que confecciona la ropa que vestimos, quienes hacen los zapatos, quienes preparan los alimentos, quienes recogen la basura, quienes manejan los autobuses, quienes laboran en enormes fábricas, todos, sin excepción contribuyen a mejorar el mundo si su trabajo es honesto, eficiente y responsable.
    POR LO TANTO DÉMONOS CUENTA QUE ESTE DIA ES MUY IMPORTANTE YA QUE LOS TRABAJADORES SON EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO, ADELANTE, Y QUE EL TRABAJO ES EL HONOR DEL HOMBRE.

    ResponderEliminar
  4. Evaluación de clase virtual
    Decima Segunda Semana. Clase Virtual. Día 01 de mayo de 2010
    Felicitaciones a los alumnos(as) por su comentario, el mismo que considero muy importante.

    Silvia Saguma Quino
    Marylin Palacios Berru
    Katterin Yireily Ríos Núñez

    Nota:
    15
    El Docente.

    ResponderEliminar
  5. Saludarlo y pedirle profesor Grimaldo perdón por el retraso de mi comentario:
    El día del trabajo es un acontecimiento que se celebra a nivel mundial, pero soy de los que piensan que día tras día, uno debe de empezar la jornada agradeciéndole a nuestro Dios, por darnos la bendición de trabajar con ahínco y dedicación ya que el trabajo debe constituir más que un deber un privilegio de poder plasmar con nuestras manos, los fritos de nuestro esfuerzo, y que más que haciendo lo que más nos gusta.
    Trabajo palabra y acción muy importante en la vida de cada persona. Interesante la contribución que hace en este informe, al hablarnos del aporte importante y poco apreciable del docente a nivel nacional, pero crésame profesor que como alumno me siento muy a gusto de saber que sí hay personas que dan su 100 por ciento para poder aportar con la educación en el Perú.
    PUES FELICITAR A TODAS LAS PERSONAS QUE DÍA TRA DIA LUCHAN POR QUE SU OBRA SEA LA MEJOR, Y POR EL PRIVILEGIO DE CONTRIBUIR CON SU ESFURZO EN POS DE LOS DEMÁS. Y ESTAS FRASES CELEBRES RECORDANDO A LOS TRABAJADORES DEL MUNDO ENTERO:

    "Dios provee a cada pájaro con alimento, pero no se lo hecha en el nido" (George Herbert)
    "Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

    Victor liviapoma yahuana:
    http//victorderecho.blogspot.com

    ResponderEliminar