Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

IX semana A dia 08 de Abril de 2010El Tribunal Constitucional y la píldora del día siguiente

El Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Ejecutivo están enfrentados. Hace pocos días, el TC emitió una resolución que ordena al Ejecutivo restablecer el arancel de 12% a la importación de cementos. La decisión fue criticada desde el Poder Ejecutivo como una intromisión a su autonomía para legislar en materia económica. El 8 de marzo, Día de la Mujer, el Ministerio de Salud decidió reiniciar la distribución gratuita de la anticoncepción oral de emergencia (mejor conocida como “píldora del día siguiente”), a pesar de que una resolución del TC del año pasado prohibía tal distribución. Esta vez, las críticas surgieron desde el TC. Su vicepresidente, Carlos Mesía, no dudó en calificar la medida del Ministerio de Salud como un “golpe de Estado”.

¿Quién tiene la culpa, quién tiene la razón en este conflicto entre dos poderes del Estado? En esta crónica semanal, ofrecemos un análisis de la resolución sobre la distribución de la píldora del día siguiente. La impresión que queda es que el Tribunal Constitucional ha excedido su función como guardián de la Constitución para convertirse en un actor más dentro de la polémica. Sin embargo, también queda claro que el Poder Legislativo tiene en sus manos la solución al problema, toda vez que las encuestas sugieren un amplio respaldo popular al uso de la píldora. Para ello, le bastaría con modificar las leyes de modo tal que quede claro que la concepción no empieza con la fecundación del óvulo, sino con la anidación del óvulo fecundado.


El TC sustenta la prohibición de la distribución de la píldora del día siguiente en los supuestos efectos abortivos de la misma. El Ministro de Salud, en cambio, argumenta que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la píldora no tiene efectos abortivos.

Para la OMS, la vida humana empieza con la anidación del óvulo fecundado en el útero de la madre. Este sería, en otras palabras, el momento de la concepción. La píldora del día siguiente no tiene efectos negativos sobre el óvulo anidado, pero sí puede impedir la anidación del óvulo fecundado (fuente: presione aquí)

El Tribunal Constitucional, en cambio, asume que la concepción empieza antes de la anidación, con la fecundación del óvulo. Es por ello que considera que la píldora del día siguiente es abortiva, contraviniendo de esta manera el artículo primero de nuestra Constitución:

Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

En este caso, entonces, la polémica no es sobre la legalidad o ilegalidad del aborto, sino sobre el momento de la concepción. Y es aquí donde la argumentación del Tribunal Constitucional es débil, puesto que las leyes peruanas no establecen con suficiente claridad cuándo es que se produce la concepción. La misma resolución del TC lo reconoce en los artículos 19 y 20 (fuente: presione aquí):

Tanto por la normativa internacional como la nacional [...] resulta evidente que la vida es protegida desde la concepción [...]. Aun así, y he ahí una de las claves de la controversia, del conjunto de normas anotadas, que por cierto no agotan a todas las que en nuestro ordenamiento hacen referencia a la vida y su protección jurídica desde la concepción, se aprecia que ninguna de ellas explica o define en qué momento del proceso vital se produce la concepción (énfasis propio).

La única norma encontrada por el TC que localiza la concepción con la fecundación es un simple documento del Ministerio de Salud, aprobado por Resolución Ministerial. Es obvio, entonces, que la oposición del TC al Ministerio de Salud no está basada en las normas legal vigentes en el Perú.

¿En qué se fundamenta, entonces, la decisión del TC de localizar la concepción en el momento de la fecundación? Es a partir de aquí que la decisión del TC se vuelve poco transparente. El artículo 22 hace referencia a diccionarios jurídicos. El artículo 23 cita las opiniones de ilustres juristas, algunas a favor de entender la concepción con la fecundación, otras a favor de entender la concepción con la anidación.

La posición del TC se fija en los artículos 33 al 38. Invocando dos principios legales llamados pro homine y pro debilis, el TC decide salir de la disyuntiva decidiendo el problema de forma solitaria:

Teniendo en cuenta todo lo expresado hasta aquí, y surgiendo la disyuntiva de tener que optar por uno de los principios de interpretación constitucional desarrollados supra respecto a la constitución del concebido; este Colegiado se decanta por considerar que la concepción de un nuevo ser humano se produce con la fusión de las células materna y paterna con lo cual se da origen a una nueva célula que, de acuerdo al estado actual de la ciencia, constituye el inicio de la vida de un nuevo ser.

La referencia al “estado actual de la ciencia” resulta irritante puesto que el capítulo 24 de la misma resolución señala que “la ciencia médica se encuentra dividida” cuando se trata de “describir y explicar” las etapas de vida del ser humano.

Lo más problemático, sin embargo, es que el TC haya decidido resolver de forma unilateral una cuestión que, por sus enormes alcances morales, debería ser decidida en un proceso de deliberación social y político que sea inclusivo. No es aceptable ni compatible con el principio democrático que siete jueces decidan cuándo se inicia la vida humana.

Cabe resaltar que dos de los siete jueces del TC, César Landa y Fernando Calle, se pronunciaron en contra de la resolución. En su voto singular (el cual se encuentra anexado a la sentencia), ambos jueces recomiendan “que el Estado, a través de sus órganos competentes, estime debatir una legislación que responda al tratamiento que el derecho debe dar al embrión antes de su anidación.”

Una solución sensata habría sido pedirle al Congreso dejar en claro, mediante una enmienda constitucional, cuándo es que se inicia la vida del ser humano. Tal enmienda sería, también, la mejor solución al actual conflicto entre el TC y el Ministerio de Salud. Con una normatividad clara, el TC ya no tendría por qué llenar vacíos legales con razonamientos propios. Lástima nomás que tengamos un Congreso tan desprestigiado. La discusión sobre el inicio de la vida humana, y las consecuencias para el uso de la píldora del día siguiente, debería representar los intereses y valores de todos los peruanos y peruanas.

Por Bernd Krehoff

41 comentarios:

  1. lo que esta sucediendo en nuestro pais, en nuestro sistema de derecho es bastante preocupante,los poderes del estado deben estar unidos para solucionar los problemas del país, y no con sus confrontaciones hacer un problema mas en el pais.
    con respecto al tema de la pildora del dia siguiente, estoy en la posicion de que si es abortiva y ademas su distribucion generaria poca conciencia social, pues los jovenes o las personas harian lo que sea y despues tomarse una pastillita para evitar el "problema".
    con respecto al inicio de la vida como persona cristiana y sujeto de derecho, pienso que se inicia con la fecundacion delm ovulo por espermatozoide y al tomar una pastilla que corta el ciclo normal de ese ser; es sumamente malo.
    con la distribucion de las pastillas en comentario se esta violando el derecho de la vida que aunque no es la mas fundamental, es importante porque si no hay vida entonces no podemos gozar del resto de derechos que nos otorga el estado. esta sentencia es inconstitucional, ademas no quieren aceptar lo que dice la ciencia, y la ciencia es muy importante en este tipo de problemas.
    pienso que se debe prohinir la distribucion porque a mi parecer genera batante inconciencia en las personas. paqra ser mas clara las personas tendrian relaciones sexuales cuando quieran y no les importaria porque la mujer se tomaria la pastilla y asi impedir un emabarazo no deseado.
    hay muchas formas de control, asi que estoy en contra de su distribucion.
    POR ULTIMO DEBO HACER UNA REFLEXION:
    ¿ EL PERU PODRA PROSPERAR EN TODOS SUS ASPECTOS, SI TIENE SUS PODERES SEPARADOS?
    YO PIENSO QUE NO, ADEMAS ES MAS QUE OBVIO EL PODER EJECUTIVO REPRESENTADO POR EL MINISTERIO DE SALUD TIENE INTERESES POLITICOS ECONOMICOS, PUES ESTOY SEGURA QUE ESTADOS UNIDOS ESTA DETRAS DE ESO (A FAVOR DE LA DISTRIBUCION PUES ELLOS SON LOS QUE VENDEN.
    A LOS PODERES DEL ESTADO COMO CUIDADANA SE LE PIDE UNION Y QUE PIENSEN EN LA SOCIEDAD PERUANA Y NO ES ASPECTOS POLITICOS O ECONOMICOS.

    ResponderEliminar
  2. INTEGRANTES DE NUESTRO GRUPO:
    BURGA HURTADO MARLY MARLEY
    MARTINEZ SANCHEZ SILVIA MARIBEL
    PALACIOS OTERO CARLOS ALFONSO
    SANCARRANCO ESTELA DIANA LINDA
    SILVA SAAVEDRA DIANA LINDA.


    esperamos que nos brinde el tema y que numero de grupo somos.
    cuidese profesor y esperamos que se mejore en su salud

    ResponderEliminar
  3. PROFESOR GRIMALDO CHONG, HUBO UN ERROR LAS ALUMNAS SANCARRANCO ESTELA Y SILVA SAAVEDRA YA TIENEN GRUPO DE CONSTITUCIONAL(OTRO) ASI QUE EL GRUPO QUEDA CONFORMADO POR MARTINEZ, BURGA Y PALACIOS. BUENO ESPERAMOS QUE SI SE PUEDA, Y SI EN CASO CONTRARIO USTED QUIERE 5 INTEGRANTES ENTONCES LE PEDIMOS A DOS CHICOS QUE NO TENGAN GRUPOS QUE SE UNAN AL NUESTRO. CUIDESE PERO YA ESTE MAS RECUPERADO.

    ResponderEliminar
  4. INTEGRANTS DE NUESTRO GRUPO
    POICON CORNEJO MARY CARMEN
    SANCARRANCO ESTELA ESTEFANI
    SILVA SAAVEDRA DIANA LINDA
    SANCHEZ LOZADA PAULA ELENA
    CRUZ PACHERREZ JOSE LUIS

    ResponderEliminar
  5. Lo que sucede es algo preocupante .pero desgraciadamente no es algo nuevo tantos seran los intereses politicos uqe se esta luchando entre propios.
    Digamonos y seamos sinceros por que es que seguimos como un pais subdesarrollado no sera por esata razon de que quienes tienen que dirigir nuestro desarrollo se pelean y lo que es mas no se respeta el ESTAO DE DERECHO en donde estamos , a tal punto que no se quiere que se nos controle cuando eso es ESTADO DE DERECHO.
    Esto no debe suceder nustros poderes se tienen que respetar mutuamente y mas que eso cumplir lo estipulado segun nuestra carta magna como es el caso de la resolucion que dio nuestro Tribunal constitucional sobre la pildora del dia siguiente considerandola abortiva y sale el ejecutivo que repartira la pildora gratuitamente como es posible si segun lo establecido en el estado de derecho vasta que el tribunal constitucional saque resolucion para que todos asi lo crean bueno o malo lo cumplan.
    Respetemos el detrecho a la vida quienes somos nosotros para quitarle la vida a otro .

    ResponderEliminar
  6. Nosotros debemos pensar, que significa para nosotros la vida, empiezo de esta manera ya que, la realidad que vivimos es diferente, el tribunal constitucional prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente, porque dicen que es abortiva, la OMS dice que no es abortiva sin embargo será distribuida, PERO cual es el verdadero interés del gobierno, debemos nosotros estar atentos e investigar ya que he leído y escuchado conferencias relacionado con este tema yo pienso, que para el gobierno y no solo el gobierno sino también las organizaciones que quieren limitar a las personas a tener niños , en ves de mejorar la educación, otorgar facilidad de trabajo para poder mantener los hijos que deseen, quizá sea una utopía pero es algo que puede lograrse, dicen ellos que “no hay dinero”, sin embargo los dueños del poder hacen lo que quieren con el dinero de los peruanos , según ellos para que las mujeres decidan sobre tener o no tener hijos, pero pongámonos a pensar ¿ que uso le darán a la píldora, las mujeres que están desesperados por salir del problema ya que la pueden utilizar estando embarazadas y pues ahí seria fatal para el bebe, eso no se pone a pensar , la OMS , como tantas organizaciones que dicen velar por el bienestar de los niños, y las mujeres , son los primeros en fomentar el ABORTO, ya que para ellos menos bebes, menos vidas , menos ingresos debemos saber que mas que el “bienestar”, es por interés propio. Debemos hacer que se entienda lo que esta establecido en la constitución EL DERECHO A LA VIDA, el tribunal constitucional no tiene bien en claro cuando empieza la concepción, entonces este es un arduo trabajo para el tribunal constitucional y el ministerio de salud, ya que ni ellos saben cuando empieza la concepción, por eso, ¿acaso es preocupación del gobierno, por el bienestar del las mujeres peruanas o interés?.......
    Hay que reflexionar y sobre todo valorar la vida, hay tener en cuenta el uso que se le da a “la píldora del día siguiente”, y pues lo mas lamentable es lo desprestigiado que esta el congreso, que no trabaja con transparencia para el pueblo.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHES DOCTOR GRIMALDO CHONG A CONTINUACION LE ENVIO LA RELACION DEL GRUPO DE CONSTITUCIONAL:

    INTEGRANTES

    ANCAJIMA BRUNO SOFIA
    RONDOY BANCES CYNTHIA
    SAGUMA QUINO SILVIA
    TORRES MOSCOL ANGEL

    ResponderEliminar
  8. PROFESOR ESTE ES NUESTRO GRUPO DE EXPOSICION
    YERALDINE PRISCILA POZO CORDOVA
    MONICA ESTHER VALLE PATIÑO
    STALIN TUESTA HUAMAN
    DANIEL OSWALDO POPUCHE CORDOVA
    JOSE LUIS QUINTANA IBARRA

    ESPERAMOS QUE NOS ENVIE EL TEMA CORRESPONDIENTE,BYE,
    CUIDESE.

    ResponderEliminar
  9. MUY BUENAS TARDES PROFESOR GRIMALDO CHONG,
    nuestros integrantes de grupo:

    - Reyes silva Cinthia Ruth
    - Rosillo Córdova Cristhium
    - Velásquez Prado Denisse
    - Vera Maza Vanessa Anais

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes doctor Chong.
    nuestros integrantes :
    Ipanaque Silva Yadira
    Avellaneda Olano Marco antonio
    Bayona Feria Ernesto
    Mondragon Garcia Darwin

    ResponderEliminar
  11. sin lugar a duda la problematica que esta afectando al peru es un tema que va mas aya de las leyes y de los intereses publicos, se trata de valores, de principios se trata de la VIDA HUMANA. Definir el momento en que se inicia la vida pues es en realidad aun un misterio. pero lo que si esta claro es que nadie tiene derecho a hacerlo por la misma condicion de ser seres humanos a los cuales un dia nos permitieron nacer.
    la pildora del dia siguiente yo creo que busca reducir el nivel de poblacion,es considerado un metodo anticonceptivo como los demas, con la unica diferencia que este se realiza despues del acto sexual,aun sabiendo o no si ya hay de por medio otro ser.
    desde mi punto de vista el congreso deberia salir al frente y dar la verdadera respuesta para asi poder evitar estas especulaciones y sobre todo que exista la desligacion de poderes.
    pues muchos tendran diferentes puntos de vista con respecto a que si esta pildora es abortiva o no, pero lo que esta claro es que no podemos violar el derecho a la vida, ese derecho que un dia a ti no se te fue negado.

    ResponderEliminar
  12. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL PODER EJECUTIVO EN ESTOS MOMENTOS ESTAN ENFRENTADOS YA QUE EL PODER EJECUTIVO NO QUIERE OBEDECER A L ASENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A CERCA DEL ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA
    YA QUE BASANDOSE EN LA TEOTIA DE LA FECUNDACION LA ENCUENTRAN ABORTIVA YA QUE A PARTIR DE LFECUNDACION EMPIEZA LA CONCEPCION , PERO TAMBIEN EXISTE OTRA TEORIA DE LA ANIDACION QUE DICE QUE EL PROCESO DE FECUNDACION COMIENZA A PARTIR DE LA ANIDACION DEL OVULO FECUNDADOEN LA PARTE INTERIOR DEL UTERO MATERNO Y ESE PROCESO DURA ENTRE 7 A 14 DIAS DESDE LA FECUNDACION , ENTONCES SEGUN ESTA TEORIA NO PODRIA SER ABORTIVA . LA ONG QUE ESTA EN CONTTRA DE ESTA PASTILLA SOLO ESTA CRITICANDO SU DISTRIBUICION GRATUITA , PERO NO ESTA PIDIENDO QUE SE PROIHIBA SU VENTA EN LAS FARMACIAS PARTICULARES ,POR LOTANTO YA QUE SE QUIERE PROHIBIR SU CONSUMO QUE TAMBIEN PROHIBAN ESAS VENTAS EN ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS . ESTE ES UN ACTO DISCRIMINATIVO PORQUE SE ESTA ATENTANDO CONTRA LAS FAMILIAS DE MAS BAJOS RECURSOS , PORQUE AQUELLA QUE TENGA UNA SOLVENCIA ECONOMICA LA VA A SEGUIR ADQUIRIENDO Y CONSUMIENDO PUES SEAMOS REALISTAS Y MIREMOS NUESTRA SOCIEDAD .
    NO SE ESTA PENSANO EN LA MUJER , EN LO QUE ELLA QUIERE PORQUE DESDE QUE ESTA TOMANDO ESA PASTILLA ES PORQUE NO QUIERE TENER ESE HIJO , QUIZA PORQUE SU SITUACION ECONOMICA NO SE PERMITA ,PORQUE TODAVIA ES UNA ADOLESCENTE Y NO TIENE LA CAPACIDAD DE CRIAR UN HIJO O POR CUALQUIER OTRO MOTIVO , SI VENDRIA ESE NIÑO AL MUNDO NO VENDRIA CON AMOR , VA A VENIR A PADECER CARENCIAS ECONOMICAS O TANTOS OTRAS CARENCIAS .ESA PASTILLA NO ES UNA SOLUCION A NUESTRA PROBLEMATICA SOCIAL PORQUE ES NECESARIO QUE TODA LA POBLACION ESTE INFORMADA DE LOS DIFERENTES METODOS ANTICONCEPTIVOS QUE HAY PARA QUE DESPUES NO HAYA LA NECESIDAD DE RECURRIR A LA ULTIMA OPCION Y LA MAS FACIL .
    EL ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA SI VA HACER PROHIBIDO GRATUITAMENTE TAMBIEN DEBE SER PROHIBIDO EN LA VIA PARTICULAR PARA QUE ASI UNAS MUJERES LO PUEDAN TOMAR Y OTRAS NO.
    EL ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA NO DEBE SER PROHIBIDO PERO SI REGULAR SU REPARTICION , PORQUE ES UNA AYUDA DE ULTIMA INSTANCIA QUE TIENE LA MUJER PARA NO TRAER HIJOS SIN AMOR NI MUCHO MENOS A QUE VENGAN A SUFRIR CARENCIA ECONOMICAS.

    ResponderEliminar
  13. ANALISIS Y COMENTARIO:

    En primer lugar comentaremos acerca de la s controversias que han llevado a estos dos grandes poderes del estado a enfrentarse sobre las atribuciones que les corresponde a cada uno. Esta discusión nace con la controversia sobre la píldora del día siguiente, si es abortiva o no, lo cual para definirlos hay que definir antes cuando se inicia la vida y esta es otra discusión que aún no se llega a un acuerdo. Puesto que el tribunal constitucional considera que dicho píldora sí es abortiva, asumiendo que la concepción empieza antes que la anidación, con la fecundación del ovulo, en tanto que, el ministerio de salud asume que dicha píldora no es abortiva, pues, este asume que la vida humana empieza con la anidacion del ovulo fecundado en el útero de la madre. Ahora bien, nuestra pregunta de grupo es ¿quien tiene la razón? La verdad que es algo muy difícil de responder, pero en todo caso consideramos que ante esto problema en el cual no hay una solución, la vida favorece a la vida.

    En cuanto al problema referido a las atribuciones que tiene cada poder, podemos decir que ambos poderes tienen culpa. en primer lugar el tribunal constitucional, como todos ya sabemos es el máximo organismo dentro del estado, pero no consideramos prudente que haya decidido legislar de forma unilateral un tema que debe de analizarse y debatirse con todos los poderes del estado, además llamar a eruditos en la materia para que opinen al respecto y así llegar a una solución mas acertada , por otro lado en cuanto al poder ejecutivo su actuar fue un poco liberal, puesto que, desobedeció una sentencia del tribunal constitucional, irrespetando su superioridad. Si su sentencia no fue la más correcta, en todo caso hubiese pedido que se modifique, pero no que la haya pasado por alto.


    Integrantes:

    Aranda Sosa Tito
    Armestar Espinoza Cristian
    Gallegos Sandoval Cyndi
    García Chapa diego Aldo
    Liviapoma Yahuana Víctor

    ResponderEliminar
  14. nuestros integrantes son:
    Aranda Sosa Tito
    Armestar Espinoza Cristian
    Gallegos Sandoval Cyndi
    García Chapa diego Aldo
    Liviapoma Yahuana Víctor

    ResponderEliminar
  15. creemos que en momentos como estos es que los poderes del estado deben actuar con prudencia y transparencia, sin salir a luchar por quien tiene o no la razón o por quien el más fuerte que el otro. Problemas como estos son lo que dañan la forma de gobierno y de como nuestros poderes del estado se pelean, en ves de sentarse y dicernir a cerca del tema y ponerse de acuerdo en buscar una solucion.
    vemos cada dia como nuestro ordemamiento jurídico se va desmoronado, tratandose de imponer el mas fuerte sobre el más debil, cosa que no bede ser asi pues los poderes del estado estan para garantizar el bienestar general y no para causar malestar como en este caso: el tema en controversia sobre cuando empieza la vida.creo que no solo a nuestras leyes se les olvido regular este aparentemente insignificante tema que hoy en dia a dado una polémica no solo a nivel nacional sino internaciona, y también en la ciencia. ¿cuales son las consecuencias de no usar la pildora siguiente? acaso es más pobreza y hambre en nuestro país; acaso no hay otras maneras o estrategias para erradicar estos males o esque el gobierno no toma un proyecto serio y le dan fin con la pildora siguiente a estos problemas, sera que busca la manera más facil de salirse de este proble.
    gran tema de debate en el campo del derecho y la ciencia esperamos que den una salida adecuada y oportuna acorde con la realidad social de nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. en comentario anterior es de stalin tuesta huaman deisculpe profesor la molestia.

    ResponderEliminar
  17. BUENAS NOCHES DOCTOR GRIMALDO CHONG: ESTE ES MI ANALISIS Y MI COMENTARIO DEL TAN POLÉMICO TEMA: LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE.

    Ante el reciente anuncio de la posible distribución de la llamada píldora del día siguiente, importa conocer que esta píldora es un preparado de hormonas que se ha de tomar dentro de las 72 horas siguientes a aquella relación sexual susceptible de dar lugar a un embarazo. Cuando este preparado llega al torrente sanguíneo, las altas dosis de hormonas trastornan el delicado equilibrio hormonal necesario para que la mucosa uterina acoja al embrión eventualmente concebido. Sucede así que, si ha habido una fecundación, el embrión no logra implantarse en el endometrio modificado por la píldora. El resultado es la expulsión, pérdida y muerte del embrión. En pocas palabras, evita la implantación del embrión.
    Y ¿qué es la fecundación o fertilización? Consiste en el proceso por el cual el óvulo y el espermatozoide se unen para formar el cigoto o embrión unicelular. Este embrión se va desarrollando progresivamente en la trompa uterina hasta llegar al útero para implantarse, entre el 7mo y 14vo día. El embrión antes de implantarse desarrolla numerosas actividades. La más importante es la reorganización de su nuevo genoma, que se produce de 3 a 6 horas desde la unión del óvulo y espermatozoide. Es importante mencionar este detalle porque se ha demostrado que el nuevo genoma del cigoto asume el control del proceso de crecimiento. Otra evidencia de que el embrión ya es un ser individual son la aparición del eje cabeza-cola y la activación de genes propios desde la primera célula embrionaria, así como durante todo el período pre-implantatorio, entre otras.
    Además, si la interrogante es si la píldora del día siguiente es o no abortiva importa conocer un poco la historia para comprender cómo la Organización Mundial de la Salud nos quiere "tomar el pelo" . En 1963, el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los EEUU (HEW), definió como procedimiento abortivo a "todas las medidas que impiden la viabilidad del cigoto en cualquier momento entre el instante de la fertilización y el parto". Dos años después, al encontrarse con problemas éticos y legales para usar libremente los métodos anticonceptivos y permitir la experimentación con embriones humanos, empezaron a cambiar el significado de términos como gestación y concepción.

    ResponderEliminar
  18. continuación:

    Fue entonces que el Colegio de Obstetricia y Ginecología de EEUU (ACOG), en 1965, cambió la definición del comienzo del embarazo: De la fecundación a la implantación. Y también modificó la definición de concepción: que antes era "igual a fecundación", es decir unión del óvulo y espermatozoide, y que ahora sería "la implantación". Efectivamente, si el aborto se define como la interrupción de la gestación, y ésta se inicia en la concepción, y no ya en la fecundación, para la OMS, existiría un período de tiempo donde el asesinato del embrión pre-implantatorio no se podría llamar "aborto". Esta acción simplemente no tendría denominación.


    La píldora del día siguiente es, por tanto, una autentica técnica abortiva o de asesinato y no simplemente anticonceptiva, como se ha afirmado repetidamente, pues se trata de la eliminación de un ser humano inocente con una potencialidad e individualidad únicas demostradas científicamente.

    ResponderEliminar
  19. EL DESTAPE DE LA POLEMICA DE LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE

    En la clase del día jueves entramos en debate al conocer el enfrentamiento que hay entre estos dos grandes poderes del estado: el ejecutivo y el legislativo los cuales en vez de complementarse están que hacen prevalecer las funciones que les ha dado la constituciones punto de enfrentamiento entre estos es la píldora del día siguiente, hay que conocer planteamientos polémicos importantes acerca de esta píldora de emergencia:
    -si es abortiva o no
    -nos conlleva a preguntarnos forzosamente desde cuando empieza la vida
    -estamos atentando con nuestras creencias religiosas
    -hasta que punto las mujeres confundimos la planificación con el libertinaje
    Pues, bien el tribunal constitucional dicto a favor de la ONG “acción de lucha anticorrupción “la cual solicitaba que el ministerio de salud persista de la entrega de la píldora del día siguiente, por resultar abortivas.
    Es así que al plantear el término aborto debemos de entender desde cuando empieza la vida, brevemente nos informáremos de algunas teorías que fueron expuestas en el tribunal constitucional:

    -La Teoría de la Fecundación se basa, en principio, en que la concepción y por ende el inicio del proceso vital se origina en la fecundación. Sin embargo, la fecundación es un proceso que dura algunas horas, y se inicia con la penetración del espermatozoide en el óvulo, y concluye luego con la interacción bioquímica con la formación del cigoto que es la célula que resulta de la fusión del pro núcleos masculino y femenino.

    -La Teoría de la Anidación, considera en principio que el inicio del ser humano sólo es posible afirmarlo a partir de la anidación del óvulo fecundado (cigoto) en la parte interior del útero materno. La anidación no es un acto instantáneo sino que también es un proceso que comienza aproximadamente al sétimo día de la fecundación, cuando el cigoto ya transformado en blastocito empieza a adherirse al endometrio y con la hormona llamada gonadotrofina coriónica humana (HCG) secretada por el blastocito a través de la sangre, el cuerpo materno advierte que se está desarrollando un nuevo individuo, actuando entonces para impedir la ovulación.

    -A partir de aquí surge la polémica que ha llevado al enfrentamiento desafiante de los dos poderes en mención, ya que en el mundo también hay un debate acerca de que si la píldora es abortiva o no es así que muchas instituciones de peso a nivel internacional han realizado estudios algunos aseguran que es abortiva otros que nos lo es.
    En nuestro país el tribunal constitucional, guardián de la constitución ha dictaminado en que no se va a distribuir; mientras que el legislativo ya dio la autorización para que se distribuya nuevamente, irónicamente en conmemoración del día de la mujer.

    Como mujer estoy a favor del tribunal constitucional ya que no hay una información certera de que sea abortiva o no ,considero que la mejor política que debe adoptar mi país en vez de andar preocupándose por la distribución de la píldora o no es empezar por una educación sexual en los jóvenes ,el día de hoy leía en el editorial del diario el tiempo ,que en el Perú los jóvenes están mas avocados a la diversión y otros entretenimientos dejando de la lado actividades culturales , la mayoría de jóvenes entre los 14-19 años lleva una vida sexual promiscua .no debemos de confundir la planificación con el libertinaje ,como cristiana considero que si la pastilla es abortiva y recalco si es abortiva deberíamos de considerar el tener relaciones irresponsablemente ,ya que como recalca la iglesia nos escudamos en el embarazo no deseado para ir contra el don maravilloso que nos regala Dios la vida.
    Marylin palacios Berru

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hay algo muy cierto en todo esto y es que el congreso de nuestro país está muy desprestigiado, y tampoco siete jueces van a venir a decir cuando comienza la vida, yo creo que eso del comienzo de la vida es una polémica para poder saber al 100% esto se tendría que ser muchos estudios y con la ciencia se logre salir de esta incertidumbre que pone en pleito casi a todo un país. Pero saliendo de toda esta polémica como lo dije antes. A mi opinión personal pienso que la píldora del día siguiente(anticonceptivo oral de emergencia ) debe de repartirse como antes y no se debe de prohibir ya que en esos lugares de bajos recursos donde prácticamente se dejo de repartir este anticonceptivo oral es donde la gente engendran mas hijos y después no saben cómo mantenerlos y quizás los regalen o los boten como pasan en muchos casos ya sea por la falta económica o por la ignorancia de la gente, eso es lo que se debe de poner más importancia ya que para mi matar a un niño ya cuando nace o regalarlo es mas mostroso que lo que origina la píldora de emergencia no sé cómo se solucione esta controversia ente el TC y el ministro de salud pero espero que sea con mucho tacto la solución que den bueno no sé si mi opinión sea errada pero quizás alguien también tenga un pensar similar sobre este tema que ya todos comenta y dan sus propias conclusiones podrán contestar esa pregunta de cuál de los poderes del estado tiene la razón.


    -ZAPATA ESTRADA BORIS

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Dr. Grimaldo Chong.

    El tema de la píldora del día siguiente siempre ha sido un tema de controversia por no saberse a ciencia cierta cuándo es que comienza la etapa de la concepción y, por lo tanto, tener duda con respecto a si esa pastilla es abortiva o no; ya que si es abortiva se estaría repartiendo una pastilla que tiene como consecuencia un hecho punible, y, por lo tanto,la acción de repartirla sería anticonstitucional ya que se estaría propiciando a la poblacción a cometer hechos penados por la ley.
    La solución más fácil sería que todos los médicos, biólogos,juristas, etc. se pusieran de acuerdo con respecto a desde cuándo comienza la concepción para que se pueda saber con certeza si la conocida pastilla del día siguiente es abortiva o no. No se debe olvidar la participación de la Iglesia en toda esta discusión, ya que esta Institución es muy influyente en población peruana.

    Referente al artículo que se nos ha dejado leer, me parece que su editor no está siendo imparcial y está a favor del uso de la píldora. Pero ese artículo también tiene algo de cierto:¿Es posible que siete jueces deliberen y lleguen a establecer cuándo comienza la concepción? ¿Están realmente capacitados para llegar a una conclusión que en todo el mundo aún es polémica? Me parece que debieron investigar más exhaustivamente y pedir consejo de los profesionales más aptos para este tema.
    Con respecto a que las leyes no declaran cuándo comienza la conceoción y eso es razón para no decir que las píldoras son abortivas, es verdad; pero esto no debe llevar a que el Poder Ejecutivo se enfrente contra el Judicial y haga caso omiso a una resolución a antes expedida. Como dice el artículo, se puede pedir una interpretación auténtica por parte del Congreso de la República y que ellos decidan cuál es la ratio legis de la norma en cuestión; sino, adoptar alguna posición internacional y ponerle fin a la controversia suscitada por "¿cuándo comienza la concepción?" y por lo tanto la gran pregunta ¿la píldora del día siguiente es abortiva?...
    Bueno, a mi parecer la concepción comienza con la fecundacion, y ya que se sabe que la vida comienza con la concepción y que un concebido es sujeto de derecho para todo lo que le favorece (y no objeto jurídico ni bien jurídico protegido) debería dársele autonomía jurídica y respetar su derecho constitucional fundamental primordial que es el derecho a la vida.

    Alumna: Steffani Sancarranco

    ResponderEliminar
  23. En clase discutimos acerca si estábamos de acuerdo o no con la distribución gratuita de las ´píldoras del día siguiente o lo consideramos abortivas.
    Como es posible que en nuestro Estado surgen diferencia y conflictos a la hora de decidir ante un tema determinado que de cierto modo interfiere y perjudica a la sociedad.
    Nuestra constitución deja a libre interpretación cuando se refiere a la vida, por lo que queda esa ley incompleta que se presta ambigüedades como ciertas críticas en donde el nacido tiene vida en la fecundación es la teoría que es apoyada por el Tribunal Constitucional y la otra critica la realiza el Ministerio de Salud la que se refiere a que hay vida con la amidación en el útero de la madre, aquí es la causa del problema puesto que la pastilla según este último es abortiva entonces estaría contradiciendo la constitución.
    Seamos realista la mayor parte de la población pobre es quien se ve perjudicada con esta prohibición de la anticoncepción por lo que tratan de evitar los embarazos no deseados por que van a constituir un mayor gasto el cual no está en su presupuesto y esas personas no cuentan con trabajo estable ni dinero para comprar métodos anticonceptivos.
    Pero si es que constituye un acto abortivo estaríamos en contra de lo estipulado de la norma madre LA CONSTITUCIÓN en donde defiende el derecho de la vida se tendría que evaluar ambas circunstancias para ponerse de acuerdo ambos órganos buscando siempre el bien común de los ciudadanos, de tal modo el Perú tenga un mayor desarrollo no compitamos en quien tiene la razón de lo contrario pongámonos de acuerdo sólo así podremos salir de la lista de los países tercermundistas .

    ResponderEliminar
  24. COMENSANDO, ME PARECE MAL LAS APTITUDES QUE HAN TOMADO LOS PODERES DE NUESTRO ESTADO, DE TOMAR DECISIONES SEPARADAS, SIN QUE NADIE SE SOMETA A NADIE. Y ES DEBIDO AL DESACUERDO SOBRE ESTA POLÉMICA, ENTRE EL CONGRESO Y EL TRIBUNAL CONSTITUCUIONAL, QUE EL PODER EJECUTIVO SIGUE REPARTIENDO ESTAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS; Y AQUÍ SE VE CLARAMENTE QUE NO HAY UNION EN NUESTROS GOBERNANTES; ¿COMO ES QUE PODEMOS DEJAR DE SER UN PAIS SUBDESARROLLADO; SI NO SE TIENE LA CAPACIDAD DE RESOLVER COMO UN SOLO ESTADO UN TEMA TAN DELICADO Y EL MAS IMPORTANTE QUE ES LA VIDA ?.ES PÒR ESTE DESACUERDO, ES POR LA FALTA DE COMUNICACIÓN, ( QUE SI SIGUEN ASI ) NUNCA LLEGAREMOS A NINGUNA CONCLUSION , NI AUN SOLO OBJETIVO, Y SIEMPRE HARAN LO QUE SE LES “PEGUE LA GANA” .
    YO CREO QUE ESTE TEMA PARA LLEGAR A UNA SOLUCION Y DECISIÓN DEBE DISCUTIRSE EN CONJUNTO, PIDIENDO OPINIONES DE GENTE EXPERTA EN LA MATERIA, Y COMO ES UN PAIS DEMOSCRATICO, ¿PORQUE NO TENER EN CUENTA LA OPINION DEL PUEBLO? PUEDEN CONVOCAR A REFERÉNDUM ,Y COMO SE DICE EN EL TEXTO SE DEBE PEDIR AL CONGRESO QUE DEJE EN CLARO MEDIANTE UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL , CUANDO ES QUE SE INICIA LA VIDA DEL SER HUMANO, Y CON TODO ESTO. QUE SE MANIFIESTE LA DECISIÓN Y SE RESPETE.

    A MI PARECER, CON RESPECTO YA EN SI , SI SE ESTA DEACUERDO O NO CON LA REPARTICION DE LA PILDORA ANTICONCEPTIVA DEL DIA SIQUIENTE, YO CREO QUE SI SE DEBE REPARTIR, PERO DE UNA FORMA REGULADA, SI LA CIENCIA DICE QUE NO TIENE EFECTOS ABVORTIVOS ENTONCES QUE SE REPARTA, SI TENER RELACIONES MUCHAS PERSONAS LA VEN COMO UNA NECESIDAD BIOLOGICA, QUE EL CUERPO PIDE, O POR AMOR, ETC, ENTONCES QUE LA HAGAN PERO CON RESPONSABILIDAD, QUE EXISTA RESPONSABILIDAD SOCIAL, Y EVITAR QUE NIÑOS VENGAN A SUFRIR, MUCHOS SIN RECIBIR POR LO MENOS AMOR, Y PARA QUE NO SE LES VEA COMO “ EL PROBLEMA” , QUE CUANDO VENGAN AL MUNDO TENGAN TODO LO QUE UN BEBE SE MERECE, BIEN ATENDIDO SIN QUE LE FALTE NADA.
    DEBIDO A LA REALIDAD QUE OBSERVO EN NUESTRO PAIS , ESTOY DEACUERDO ,Y QUE HAYA TANTO PLANIFICACION FAMILIAR PARA LAS PERSONAS QUE TENGAN FUTURO ASEGURADO PARA LOS HIJOS QUE SE PROYECTAN TENER, COMO TAMBIEN ORIENTACION SEXUAL PARA ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS , SIN QUE SE PIERDAN LOS VALORES. DIANA LINDA SIVA SAAVEDRA

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Profesor Grimaldo Chong.

    Con respecto a este tema, se ve bastante desaunión y uniformidad en las decisiones que toman los organismos principales del Estado, y que regulan las acciones de las personas en general, en este caso el uso de la píldora del día siguiente.

    Este artículo me ha parecido cierto con respecto a un aspecto que es el de que siete jueces del tribunal constitucional tomen solos una decisión, pero no diría que estoy en desacuerdo con ella, sí lo estoy.

    Pero también me pareció que éste artículo está inclinándose mucho más a favor de la píldora del día siguiente.

    Con respecto a este tema, entonces estaría un poco equivocado decirse, desde cuando hay vida???, pues como todos sabemos las células, son las unidades más pequeñas de vida, y los que el espermatozoide junto con el óvulo tienen vida cada uno por separado, y más sería decir cuando hay una nueva vida.
    Luego, cuando sería la concepción de el nuevo ser humano, para mí sería a partir de la fecundación, no estoy deacuerdo con la gente que dice que recién la concepción comienza con la anidación. Hace aproximadamente dos meses, para ser exacta el 14 de febrero, ví un documental en discovery channel donde se veía cómo y cúal es el recorrido de los espermatozoides para llegar al óvulo, me interesé por este documental porque en el reclamen salía una parte donde decía que los espermatozoides eran considerados intrusos en la vagina de la mujer por su sistema inmunológico así que los eliminaban,una mucosa que segregaba la mujer tampoco los dejaba avanzar más; y después de eso pasaban por toda una travesía, y de todos solamente quedaba el que tenía las mejores cualidades, inteligencia y demás, al unirse ya con el óvulo ya es la unión de dos unidades de vida para dar origen a una con las mejores cualidades de ambos. Cada persona que nace es un ganador.

    La píldora inhibe que el cigote se anida en el endometrio, inhibe que crezca, no que la se dé la vida, porque la vida ya está desarrollada desde que se da la unión de los gametos.

    A mi opinión SI ES ABORTIVA.

    Deberían verse otras soluciones en lugar de ir por lo más fácil y cómodo. Y dados los antecedentes... intereses económicos.

    ResponderEliminar
  26. Integrantes:
    - Reyes silva Cinthia Ruth
    - Rosillo Córdova Cristhium
    - Velásquez Prado Denisse
    - Vera Maza Vanessa Anais

    Tenga usted muy buenas tardes doctor Grimaldo Chong.
    De acuerdo a la controversia que se suscita con el Tribunal Constitucional y el Poder Ejecutivo sobre el dónde empieza la vida realmente (con la fecundación o con la anidación) consideramos: el Estado debe tomar una decisión que represente a toda la población, sin intereses económicos ni políticos en cuanto a quien quiere tener la razón, sino mas bien, debe preocuparse por el bienestar de todos los peruanos poniendo a la vida en primer lugar.
    Por otro lado, NO ESTAMOS DE ACUERDO QUE SÓLO SE PERMITA EL PRONUNCIAMIENTO DE QUIENES PROMUEVEN ESTA PÍLDORA Y QUE OBVIAMENTE TIENEN FINES OCULTOS, ya que con ello sólo favorecen a la MARCA POSTINOR PERTENECIENTE A SCHERING, LIDER MUNDIAL EN VENTA DE ANTICONCEPTIVOS A NIVEL MUNDIAL y que según expertos ; el eventual RETIRO DE LA PÍLDORA SÓLO PERJUDICARÍA SUS INTERESE DEFENDIDOS INDIRECTAMENTE POR MINISTROS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
    Nuestra posición es a favor de la resolución dada por el tribunal constitucional el año pasado, la cual prohibía tal distribución, ya que CONSIDERAMOS QUE DICHA PÍLDORA SÍ ES ABORTIVA tomando en cuenta la información proporcionada por expertos en embriología, por el consorcio de médicos de Buenos Aires, por el Instituto de Bioética de la Universidad Católica de la Plata que lo llaman “Aborto de emergencia” y por muchos más de quienes pocos o nada se mencionan.
    Los prospectos que acompañan a la mayoría de las píldora, tienen escrito que “impiden la anidación”. En el extranjero dicen “impiden la implantación del óvulo fecundado”.
    Las autoridades lo reconocen, pero para repartirlas – y gratuitamente – se basan en que “no son abortivas”. Sin fundamento científico (defendiendo así su posición abortista) consideran que la vida humana recién comienza con la implantación del embrión en el útero. Dicen que antes de la implantación, ese conjunto de células no es ser humano y equivocadamente lo llaman pre embrión.
    No existe en biología y embriología un periodo de pre embrión.
    La fecundación del óvulo materno por el espermatozoide, ya forma un huevo humano, con los 46 cromosomas que el nuevo ser tendrá toda su vida. Se trata de un verdadero ser y persona humana.
    Por tanto: creemos que si se da la legalidad de este medicamento, la inconsciencia de la juventud dará como resultado un alto índice de abortos indirectos y de juicios de responsabilidad médica por lesiones graves y aún homicidios culposos, tanto a quienes ordenaron su repartición como a los que la reparten.
    Finalmente no podemos permitir que el Estado se tome atribuciones fáciles que atenten contra la vida con el fin de que la tasa de natalidad no aumente y así reducir supuestamente la pobreza, incitando a la juventud a evadir responsabilidades como consecuencias de sus actos.
    APELAMOS A LA MORAL, A LA VIDA Y A LA CONCIENCIA DE CADA UNA DE LAS PERSONAS.
    SI BUSCAMOS UNA SOCIEDAD CON VALORES ENTONCES, NO BUSQUES QUE EL RESTO CAMBIE, PRACTIQUEMOS YÁ LOS VALORES, DEFIÉNDE LA VIDA!!!
    NO PERMITAMOS QUE NUESTRA VOZ SE APAGUE ANTE LA CONCENTRACIÓN DEL PODER. SÍ A LA VIDA, NO SEAMOS PARTÍCIPES DEL HOMICIDIO A UN INOCENTE.

    ResponderEliminar
  27. De mi parte me parece que el tribunal constituvional esta cometiendo muchos errores tales como el de oponerse a las decisiones de otras instituciones, me explico : si bien claramente esta que lo que se discute no es tanto la aplicación de la norma sino de cuando se inica la concepcion , pues si es así ,porque, darle tantas vueltas al asunto pues si bien existe una laguna, ya que no expecifica claramente en si en que momento se inicia la concepción y por consiguiente la vida ,entonces es donde resulta la controversia de que si la concepcion se da antes o después de la anidación como se dice , siendo la primera defendida por el tribunal constitucional y la segunda por la organizacion mundial de salud ,lo que se tiene que hacer a mi criterio es de que se analice muy detalladamente y pues que en vez de entorpecerse como instituciones se pongan de acuerdo ante una situacion como esta en ves de contradecirse ,ya que, lo unico que traen es dificular la correcta administracion de justicia, ya que la solucion seria de ver nuestra "pura realidad",que seria si no se diera "la pildora del dia siguiente" pues obvio mas que seres no deseados se trairia a este mundo seres que quizas no van a gozar de todas las comodidades suficientes como para darles una educación , alimentaciob, etc de calidad y por consiguiente trairiamos como consecuencia mas pobreza en nuestro Pais ,mas de la que ya se esta viendo o mas bien digo viviendo ,pues esa es la pura verdad no seria mas desastroso que traer una criatura que no tiene ninguna culpa de ver estado en un mundo donde tenga que mendigar,sufrir,padecer,... y un sin fin de necesidades que me cansaria de describir que le faltarian para desarrollarse complacidamente , pues yo creo que el tribunal constitucional esta metiendose demasiado en el asunto sin ver nuestra relidad en si ...me pregunto ¿Por qué sera?,, pues no sera porque tenemos autoridades que nos dirigen mal es decir que los asuntos que más les importan son otros(como el de discutirse el poderío entre ellos, recidir mas en el exterios, por ejemplo Miami) en si y quizás porque no viven la realidad de nuestra situación.pues yo creo que la píldora del dia siguiente debería dársele a la gente gratuitamente , estoy de acuerdo con aquello.

    atentamente el amuno:
    Erwin jheraldo Holguin Reyes

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches doctor Grimaldo chong:
    La píldora del día siguiente es sin duda uno de los temas que ha dado y que sigue dando gran controversia en la actualidad de nuestro país puesto que hay opiniones divididas dentro del gobierno, de las religiones, de los
    partidos políticos,y porque no mencionarlo de algunos politicos que solo buscan la polemica del caso saliendo a dar opines, mas no! medidas aceptables por toda la ploblacion para la solucion de esta polemica.
    por mi parte considero que la pildora del dia siguiente si es abortiva puesto que para mi la vida emoieza con la fecundacion del ovulo con el espermatozoide indempendientemente de lo que piensen diversas escuelas y teorias, la distribucion de esta pildora va a traer sin duda muchos problemas, puesto que no todos la usaran como medida de proteccion para los embarazos no deseados, ya que la realidad que vivimos,pueden tomar esto como algo a la ligera, llegando a atenatr contra la vida humana, la vida de un ser del cual no tiene la culpa de nada

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches tenga usted docente grimaldo chong, aquí CARLOS RAFAEL SANCHEZ ZARATE ALUMNO DE FACULTAD DE DERECHO II CICLO le saluda y opina acerca de su clase del día 08 de Abril de 2010.
    en primer al hablar de la controversia producida entre el tribunal constitucional y la decisión del ministerio de salud, acerca de comenzar a distribuir la píldora del día siguiente; esta disputa comienza a partir de la oposición del tribunal constitucional al decir que esta píldora es abortiva, sin embargo la organización mundial de la salud establece que no es abortiva. ahora yo podría decir que en primer lugar se encuentra la vida de un ser humano, ya que es la base de nuestro sistema jurídico y por ende se encuentra establecido en nuestar constitucion política del estado. ahora establecer si existe vida humana o no es un punto aparte que debe ser considerado con suma delicadeza. ya que establecer si el concebido es humano o no, si posee vida de tal o no; o si es tomado como sujeto de derecho que debe protegido por el estado.

    el congreso posee l última palabra, al establecer lo relacionado a encuestas a la opinión pública de decidir sobre el caso y lograr establecer la norma pertinente que lo regule.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches profesor chong, DANIEL POPUCHE CÓRDOVA.
    debido a los conflictos que hay entre el poder constitucional y el poder, deben seguirse debidas investigaciones. debido a los fenómenos biológicos se dice que el concebido es la unión del espermatozoide con el óvulo y mayormente el tribunal constitucional se rige a este fenómeno biológico, podemos rescatar que la píldora del día siguiente se podría tomar como una causa abortiva, ya que está yendo en contra de los derechos extrapatrimoniales del concebido, como es el derecho a la vida y a la salud, y por otra parte el poder legislativo está yendo en contra de esta norma establecida al permitir que la píldora del día siguiente se distribuya y eso causa una gran confución en los especialistas en esta materia y esto no daría una solución al problema si la píldora es abortiva, el poder constitucional se basa en el hecho que no haya abortos, ante ésto debemos seguir un procedimiento científico por parte de la medicina que nos de la certeza de si es abortiva o no y no exista una contradicción entre las leyes mismas.

    ResponderEliminar
  31. BUENAS NOCHES DOCTOR CHONG
    ESTE TEMA ES UNA POLEMICA PARA NUESTRA SOCIEDAD YA QUE ESTA EN CUESTION YA QUE SI ES ALBORTIVA O NO. QUIZAS ALGUNOS PIENSEN QUE QUITAR ESTE METODO ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA SEA UN CRIMEN PERO NO SE SABE A CIENCIA CIERTA SI ESTO ES VERDAD 100% PERO A MI OPINION PERSONAL CREO QUE LA PILDORA NO ES ANTICONCEPTIVO ALBORTIVO YA QUE SEGÚN LO QUE A INVESTIGADO, CON LA QUE ESTOY MAS CONFORME ES QUE EN EL MOMENTO DEL ACTO SEXUAL LOS ESPERMATOZOIDES DURAN 72 HORAS PARA PODERSE INTRODUCIR AUN OVULO Y ES POR ESO QUE ESTA PILDORA NO ESTARIA MANTANDO A UN SER HUMANO COMO LO QUIEREN HACER PENSAR.
    MAS BIEN A MI PARECER SE DEBE DE REPARTIRSE LA PILDORA A TODO EL PROLETARIADO DE NUESTRO PAIS PARA QUE NO NAZCAN NIÑOS QUE DESPUES LOS ABANDONEN CREO QUE ESO SERIA MAS CRUEL BUENO PORQUE EL ESTADO NO TOMA CARTAS EN EL ASUNTO Y SE DEDICA A OTROS TEMAS QUE LE SON DE IMPORTANCIA NETAMENTE A ELLOS.

    JOSE LUIS QUINTANA IBARRA

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches profesor Grimaldo, soy Yeraldine Pozo Córdova, y este es mi comentario respecto al tema de:
    “El Tribunal Constitucional Y La Píldora del día Siguiente”.
    Realmente en estos últimos meses se esta sucitando una gran incompatibilidad entre los órganos del estado, hablamos del poder ejecutivo y del tribunal constitucional en cuanto al tema concerniente a la píldora del día siguiente relacionada con el aborto. Ya que el poder ejecutivo no esta respetando la decisión del TC respecto a la distribución gratuita de este fármaco.
    Pero teniendo en cuenta nuestra realidad podemos darnos cuenta que esta “píldora”, es considerada por muchos como una alternativa de solución para los casos de embarazos no deseados, se puede identificar a una gran mayoría de hombres y mujeres, especialmente jóvenes, que ven en esta “píldora” la solución a su irresponsabilidad, al no tomar las precauciones del caso antes de tener intimidad con su pareja.
    He podido leer varios opiniones acerca de este tema y especialmente lo que han dicho gran parte los médicos peruanos que, si se dan cuenta de la importancia de la vida humana, ellos señalan que tanto la FDA de Estados Unidos, la OMS y los laboratorios que producen y distribuyen dicho fármaco “sí aceptan la existencia del mecanismo antinidatorio”. Porque solo “la sola posibilidad de que el mecanismo de acción sea impedir la implantación de un embrión recién concebido es suficiente para considerarlo peligroso para la vida humana
    Por que, esta píldora aparte de impedir o retrasar la liberación de un óvulo antes de la ovulación, esta ayudará a evitar que el huevo viaje bajo las trompas de Falopio y se implante en el útero. La píldora del día siguiente reduce la posibilidad de quedar embarazada, y esto en un impedimento a la formación de un nuevo ser, esta también, genera consecuencias en una mujer y estas son perjudiciales, por ejemplo el sangrado que debilita a la mujer.
    Pero realmente lo que queremos en la sociedad es una ciudadanía consiente de que las acciones que realiza, traen consigo consecuencias y eso no solo los afecta a ellos en forma personal, sino que estos problemas se agravan cada día mas y afectan al desarrollo y mejoramiento de nuestro país, debemos ser ciudadanos responsables de nuestros actos y eso es lo que le debemos inculcar a las generaciones futuras, y de ese modo cambiar nuestra cultura y que los hechos que ocurran en ese trayecto de la vida, sean en beneficio de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  33. BUENAS PROFESOR GRIMALDO CHONG.
    A MI PARECER CADA UNO DE LOS PODERES DEBEN DE TENER BIEN CLARAS SUS ACTIVIDADES QUE DEBEN DE REALIZAR . POR EJEMPLO EL PODER JUDICIAL NO DEBE OCUPARSE EN LO QUE RESPECTA MATERIA ECONOMICA YA QUE ESO LE CORRESPONDE AL PODER EJECUTIVO.
    Y EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE A MI PARECER ES EL PODER LEGISLATIVO QUIEN TIENE A SU ALCANCE DAR LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA, YA QUE ES ESTE PODER EL QUE TIENE LA FACULTAD DE DAR UNA SOLUCION Y DEJAR EN CLARO CUANDO ES QUE SE INICIA LA VIDA DEL SER HUMANO, APESAR DE QUE NUESTRO CONGRESO ACTUALMENTE ESTE TAN DESPRESTIGIADO POR LA CORRUPCION QUE EN EL SE ENCUENTRA.
    TAMBIEN CABE RESALTAR QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A COMETIDO UN GRAVE ERROR EN DAR UNA SOLUCION A UN PROBLEMA DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE PARA DAR UNA SOLUCION SE DEBERIA LLEVAR A CABO UN DEBIDO PROCESO DE DELIBERACION SOCIAL Y POLITICO QUE SEA INCLUSIVO.

    ResponderEliminar
  34. buenas noches profesor, espero que haya mejorado en su salud... cuidese mucho.
    Acontinuación cumplo con hacer la crítica respectiva al tema de la clase.
    En nuestro país se esta dando una problemática debido al enfrentamiento del poder ejecutivo y al tribunal constitucional, merece una solución lo mas pronto posible por que sino nuestro ordenamiento jurídico será alterado y no habrá una uniformidad en cuanto a aspectos que defiende el estado.
    Esta problemática surge primero cuando el poder ejecutivo comienza a distribuir la píldora siguiente a pesar de que el tribunal constitucional prohibió la distribución de ésta alegando que tiene efectos abortivos.
    Pero examinemos si en realidad la píldora del día siguiente ¿tiene o no efectos abortivos?
    La píldora del día siguiente contiene levonorgestrel, que es una sustancia que según la Organización Mundial de la Salud cuando emitió un informe dice que el medicamento no es abortivo ni tiene efectos dañinos.
    Por que la píldora día siguiente no es abortiva porque sus efectos son:
    • Impedir o retrasar la ovulación
    • Interferir con la migración de los espermatozoides desde el cuello del útero hasta las trompas de Falopio.
    Además creo yo que deben darnos acceso a los anticonceptivos de emergencia y cada uno tendrá la capacidad de decidir que va hacer.
    En segunda lugar si en caso contrario se prohíbe el acceso a estos anticonceptivos entonces debe ser de manera general, es decir que tanto el estado no distribuya estas píldoras, pero tampoco de lugar a que exista la comercialización por parte de centros de salud privados , y justamente esto es lo que esta ocurriendo en nuestro país , se le da un acceso a la personas con recursos económicos para acceder a estos anticonceptivos debido a que tienen un precio establecido , sim embargo que pasa con las personas que un tienen el dinero suficiente para comprar dicha pastilla,. Desde mi perspectiva es una cuestión de discriminación hacia las personas pobre por que esas debido a su condición económica no van a poder acceder a estos tipos de anticonceptivos.
    Por lo tanto si el tribunal constitucional quiere prohibir la distribución de esta píldora lo debe hacer de manera generalizada, porque de que sirve de protección a la vida, solo cuando el estado va distribuir gratuitamente y qué pasa con los centros privados, ¿Qué las personas con dinero en el caso de que pastilla sea abortiva? Tienen el derecho de ir en contra de este principio?
    En tercer lugar para probar que la píldora del día siguiente se abortiva se requeriría lo que en ciencia se llama “estudio randomizado doble ciego”, que quiere decir que habría que tomar mujeres que tuvieron una relación sexual en período fértil y piden anticoncepción de emergencia y, aleatoriamente, asignarlas a un grupo de muestra, a quienes se les da levonorgestrel, y a un grupo control, a quienes se les da un placebo, sin que ellas ni las personas que les dan las sus¬tancias sepan qué están tomando. “Esa demostración clara y definitiva no se va a conseguir de manera fácil. Debido que no se le permite hacer eso a la ciencia.
    Pero el problema no es eso sino el punto principal radica en que éste tema ya dejan de ser una tema confesional, para convertirse en nuestro país en un tema de soberanía nacional, de defensa constitucional y de Estado de Derecho.
    Por que el hecho de que el poder ejecutivo no obedezca lo dictado por el tribunal constitucional pone en peligro nuestro estado de derecho y de defensa de la constitución.

    ResponderEliminar
  35. weno para hablar de este te ma tan comtroversial tenemos que tener en cuenta que la constitucion peruana señala "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece".que el fallo del El TC, organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución, prohibió la distribución gratuita de la píldora por considerar que no se ha comprobado que no sea abortiva.como ahora el poder legislativo va a distribuir no respetando el fallo ,estaria violando el estado de derecho,ya el presidente a salido a respaldar al ministro ugarte estaria dando una mala imagen del perú ,ya que no se respetan los fallos emitidos por un organismo tan importante como es el T.C,esperamos por el bien de nuestro pais se resuelva y se opte por la solucion mas prudente respenado el estado de derecho y el fallo emitido por el T.C.

    ResponderEliminar
  36. Tema controversial: la píldora del día siguiente

    La píldora del día siguiente un cuestionado tema en la actualidad, posiciones a favor y en contra; es así que ahora los dos grandes del poder que están relacionados y que en sus funciones deberían estar complementados ahora se encuentran enfrentados.

    Lo que discutíamos en clase era desde cuando empieza la vida es así que aun y en eso coincidimos todos en que no hay en la actualidad un consenso que nos diga realmente donde empieza la vida por ahora son solo teorías.

    Es por eso que estoy de acuerdo en que la píldora del día siguiente es abortiva; y coincido con el tribunal constitucional en no permitir la distribución de esta píldora:
    -las personas no están informadas
    -hay dudas sobre lo que causa esta píldora y como reacciona el organismo

    No debemos como muchos tomar una posición radical en decir que el Perú es un país con una alta natalidad, pero caramba debemos incidir en la educación sexual de los jóvenes; ya que en el Perú la juventud es muy precoz soy consciente de que no podemos prohibirles nada pero si orientarlos ,haciéndolos conocedores de ¿que es la píldora del día siguiente?

    Si no es abortiva como muchos aseguran que ¡oh coincidencia! Son los mismos que tienen fines lucrativos, porque en otros países ya las jóvenes están teniendo efectos post píldora del día siguiente.

    Tema muy polémico, pero no por ello los poderes van a tener un divorcio de opiniones y solo contradecircese entre ellos y no solo eso mermar las facultades de uno de ellos, debería haber un consenso para que existe buenas políticas y la unidad de ideas saque adelante a nuestro país y en vez de dividirlo unirlo a una solo causa hacer prevalecer la fe cristiana de los peruanos
    Ivette Sánchez Yarleque

    ResponderEliminar
  37. profesor los integrantes de mi grupo son :
    castro rivas guisell
    herencia ramirez rommel
    cordova guevara leila
    montoya sandoval jhonatan
    garcia lopez iadira

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes profesor estas son las integrantes del grupo :
    palacios berru marylin.
    rios nuñez katterin yireily.
    sanchez yarleque ivette.

    ResponderEliminar
  39. Profesor buenas tardes,disculpe soy YERALDINE PRISCILA POZO CORDOVA , lo que pasa es que en el comentario que le enviado tambien esta la alumna MONICA ESTHER VALLE PATIÑO ,solo que ese dia olvide colocar su nombre y por eso se lo manifiesto para que la concidere dentro del comentario. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenos dias profesor Grimaldo
    Uno de losproblemas que esta afectando a nuestro Estado Peruano es el enfrentamiento que está teniendo nuestro dos poderes como es el Tribunal (TC)Constitucional y el Poder Ejecutivo sobre un temas de discusión que es la pildora del dia siguiente y cuando es que empieza la vida humana (la concepción), que para el TC la pildora del dia siguiente tiene efectos abortivos y tambien la concepción empieza antes de la anidaión con la fecunadción del óvulo es por ello que la considera abortiva, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que esta pldora no es abortiva y que la concepción empieza con la anidación del óvulo fecundado en el útero de la madre. El problema que existe en realidad es que no se tiene definidocuand es queempieza la ida humana y es dónde se empieza una serie de debates.pues a pesar de no estar claro este tema de cuando empieza la vida humana el TC como organo regulador no puede haber decidido solo con 7 jueces cuando se inicia la vida humana pue esto no respeta el principio democrático. El Tc ha ha planteado ya una resolución de que se prohiba la pildora del dia siguiente, pero el Poder Ejecutivo el 8 de Marzo dio a conocer que esta pastilla no era abortiva y opor lo tanto será distribuida, es por ello que se están viendo enfrentados. aqui lo que se debe respetar es que el TC está por encima de todos los poderes y se deberia respetar su decisión siempre y cuando lo haga democraticamente.

    SOLO SOMOS DOS PO LO QUE HAY GRUPOS QUE YA ESTAN COMPLETOS.
    INTEGRANTES:
    MULATILLO CHUMACERO ELIZABETH
    SILUPU VILLEGAS SHIRLYE

    ResponderEliminar
  41. Pofesor muy buenas tardes, soy YERALDINE PRISCILA POZO CORDOVA ,la clase pasada con fecha 18 de marzo ,que expusieron los grupos 7, 8, 9 ,10 no pude asistir.
    Profesor yo vivo con mi tia y mis primitos que tienes 1, 3 y 4 años de edad , entonces en esa semana un tio estaba delicado encontrandose en el hospital, mi tia fue a verlo, y regreso tarde a casa , y yo estaba con los bebes y no los podia dejar solos, por eso es que no mude aistir .
    Eso es la justificacion de mi inasistencia, espero me entienda.
    Gracias.

    ResponderEliminar