Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Sesion 7C. Clase Virtual. Dia 08 de enero de 2011.PODER CONSTITUYENTE SOCIALISTA

PODER CONSTITUYENTE SOCIALISTA


Haz clic en el siguiente enlace


http://www.dailymotion.com/video/x9yw2r_poder-constituyente-socialista_news

7 comentarios:

  1. Ante todo buenas noches docente chong, tengo que empezar el comentario haciendo recalque a uno de los poderes democraticos y la importancia que tiene este para efectos juridicos como lo es EL PODER CONSTITUYENTE, en este caso el video visto muestra el uso de este mismo para hacer un cambio de alguna manera radical para un pais, como es el de Venezuela.
    las imagenes muestran como atravez de una democracia participativa se puede cambiar algo tan esencial como es su constitucion, la carta magna.
    las instancias que tuvieron que pasar para completar este objetivo podemos ver en la transicion, como se empleo correctamente los medios de comunicacion para producir esta actitud revolucionaria en los venezolanos.
    la ultima parte de este video tuvo relevancia en mi interes ya que hacen mencion a una clara y nueva democracia, pero de corte socialista...
    a pensamiento propio, no creo que un tipo de gobierno tenga como esencia uno totalmente diferente.Es inconcebible concretizar dicha frase,
    ya que las tendencias solo pueden tener una direccion y no ambas.
    habria que analizar detenidamente cual fue el objetivo para esta aseveracion.
    me despido no sin antes agradecerle por darles a nosotros los estudiantes la opotunidad de expresar nuestras opiniones y tenerlas en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches doctor.queremos empezar el comentario haciendo incapie a los temas tratados y del cual se hicieron presentes en la clase presencial, tales como el poder constituyente y la democracia representativa.
    estos dos conceptos fueron usados para hacer el cambio radical o revolucionario de la constitucion.
    comoo se ve en la transicion de los hechos en venezuela, la evolcion de las partes y el asentamiento de bases fue primordial para el cambio.La actitud tomada por los ciudadanos fue positiva ante esta propuesta gracias a la simpatizacion que en general que tienen por el actual presidente hugo chavez.
    tambien mencionan una frase difusa en gran manera
    se cita :UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN ESENCIA SOCIALISTA
    y llegamos ala conclusion de que las maneras de gobierno son totalmente diferent, y por lo tanto es imposible hablar de que la izquierda se una con la derecha
    los integrantes del grupo
    ALEXIS IGOS MEJIAS ANCAJIMA
    BRAULIO GOMEZ VALLE
    JOSE CARLOS CHINGUEL MINGA

    ResponderEliminar
  3. Considero que tanto el poder constituyente como la democracia representativa son importantes...
    y como se ve en el video el,Poder constituyenyte, tuvo un papel importante conjuntamente con la democracia perticipativa para realizar un cambio radical en Venezuela con respecto a su constitucion. para lograr este objetivo el estado utilizo de una manera adecuada los medios de comunicacion, y como respuesta a ello los ciudadanos tomaron actitud positiva.

    ResponderEliminar
  4. Tenga usted muy buenas tardes Doctor Grimaldo Chong.Mi comentario acerca del vídeo sobre EL PODER CONSTITUYENTE es el siguiente:
    El poder constituyente es el encargado de modificar,renovar la constitución, el poder constituyente es el único, ya que es aquel que esta por encima de la constitución; pero el Poder Constituyente para tomar esta decisión tiene que tener autorización del Congreso en el caso de Perú.
    Ahora con respecto al vídeo el Poder Constituyente de Venezuela también cumple esta misma misión,por ser el poder originario que emerge de la voluntad del pueblo.porque cuando el pueblo se une y levanta su voz de protesta, se convierte en una muralla que nadie puede vencer cuando nos encontramos en un Estado de Derecho; porque el pueblo cumple y asume el papel protagónico en la construcción de la patria, lo que ha llevado al pueblo Venezolano al cambio de la Constitución, con el propósito de transformar el Estado y crear un Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia social y participativa.
    cuando se toma en cuenta al pueblo y recogen su malestar e inquietud, sobre todo lo toman en cuenta para que participen en las decisiones que se adopte, siempre el pueblo estará conforme con el gobierno o lo que pasó con Venezuela mediante la consulta popular que se realizo donde fueron propuestos 1167 nombres para la redacción de la Carta Magna.
    Por ello para que exista en un estado la democracia social, se tiene que que tomar en cuenta la voluntad del pueblo.
    Que viva la democracia social y la participación del pueblo como alternativa para el cambio.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes docente:
    Comentare referte al poder constituyente es definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo , para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga ". De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.
    Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes

    ResponderEliminar
  6. En principio antes de dar una postura que se alinee o no con el concepto poder constituyente socialista, vale comentar el concepto mencionado, en la medida que el poder constituye es el poder que le corresponde al pueblo, el cual en uso de su poder democrático otorga a un determinado grupo de personas, para que a través de la democracia representativa (la cual es una de las formas de gobierno) les gobiernen, en tal sentido en principio hablar de un poder constituyente socialista, resulta al menos por fonética y estructura técnica una redundancia; sin embargo, se trata de connotar semánticamente a esta alocución, se puede decir que se entiende a esta como al poder residente en el pueblo, el cual determina de forma más directa al poder constituyente, es decir que involucra al pueblo de manera más directa, pero no en el contexto de la una democracia participativa, sino de una injerencia más directa en los actos de gestión gubernamental, sin embargo, que se verifica en el pueblo venezolano, no es sino un poder el ilegitimo sino un disfraz donde a través de este concepto se trata de engañar al pueblo, so pretexto de que ellos son los que gobiernan, cuando la democracia y la libertad son mermadas.
    El poder constituyente socialista, en buena cuenta no existe como tal, sino una democracia social donde se da libertad y en la cual el Estado es el garante de la libertad otorgada a los privados, a través de normas tuitivas que equilibre la asimetría económica a través de la igualdad jurídica, dado que, el poder es social por naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. El Poder Constituyente simboliza, aquel control que emana de la democracia, con eficaces efectos juridicos.
    En Venezuela, en este caso, se evidencia en aquel proceso que trata de cambiar la perspectiva de la legislación y mediante el uso eficaz de la revolucion y de las herramientas tecnologicas de factible acceso se da inicio a esta serie de procedimientos.
    Pienso, que para iniciar la administracion de un país, se debe definir ideologia a aplicar, pero no creo en que la eleccion debe ser unica y de sentido individual, desde mi perspectiva enfatizo en que cada modo de pensar tiene ventajas que deben ser aprovechadas para la determinación de una nueva ideología, y que lo importante es unicamente lograr el bienestar común, que es lo que todo estado busca y necesita.

    ResponderEliminar