Buscar este blog

domingo, 9 de mayo de 2010

I JORNADA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

April 19, 2008 — I Jornada de Derecho Constitucional realizada por la Asociación Jurídica ÁGORA VALLEJINA de la Universidad César Vallejo de Chimbote


http://www.youtube.com/watch?v=X3wrsmX8hf0&feature=channel


http://www.youtube.com/watch?v=Ap1JG5We_FM&feature=channel



http://www.youtube.com/watch?v=h584gyZTB_Q&feature=channel


http://www.youtube.com/watch?v=Yk4z2GCF3Qs&feature=channel

6 comentarios:

  1. buenas noches profesor grimaldo, realmente los derechos humanos son de vital importancia, aunque si vemos la realidad de las cosas, siempre se vulneran, lo que sucede que las personas no denuncian o no saben que la ley los ampara.
    estos derechos fundamentales que se mencionan en los videos nos hacen reflexionar y nos hacen pensar sobre que podemos hacer para cambiar tantas injusticias, tanta discriminacion ya sea racial, por edad, por sexo, y entre otras cosas, esto ya es de la epoca antigua, ahora vivimos una epoca nueva, donde debemos dejarnos de tanta irracionalidad, se podria decir, porque lo pasado ya es pasado, vivamos el presente sin tabues, y hay que ver hacia el futuro, mejorar el mundo donde van a vivir nuestros desendientes, nuestras generaciones.
    PONGAMONOS LAS PILAS Y HAGAMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS, Y NO SOLO ESO, EMPEZAR POR RESPETAR EL DE LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  2. INTEGRANTES:
    POZO CORDOVA YERALDINE PRISCILA
    VALLE PATIÑO MONICA ESTHER
    TUESTA HUAMAN STALIN
    IPANAQUE SILVA YADIRA
    BAYONA FERIA ERNESTO ALONSO

    COMENTARIO DE LA PRIMERA JORNADA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:
    Nos dice que los Derechos Fundaentales, tienen sus antecedentes en la revolucion norteamericana, conjuntamente con la declaracion de su independencia(declaracion de virginia de 1776), esto dio origen a una cultura social de Europa que nos llevo a la Revolucion Francesa de 1789.
    Pero nos habla de una gran diferencia entre los Derechos HUMANOS y LOS Derechos FUNDAMENTALES,pues la revaloracion de los Derechos Humanos tiene una internacionalizacion de los DERECHOS FUNDAMENTALES,y es debido a esta INTERNACIONALIZACION ,que se diferencian en contenido.
    PUES, LOS DERECHOS HUMANOS,son un interes analizado y estudiado desde un punto de vista moral, y en la actualidad se sostienen que son aquellos derechos que hacen referencia a los derechos garantizados por normas internacionales.
    Mientras los DERECHOS FUNDAMENTALES, son aquellos estudiados desde un punto de vista mas juridico y en la actualidad son aquellos garantizados por la constitucion.
    Pero tanto los DERECHOS FUNDAMENTALES, como los DERECHOS HUMANOS , son de de gran importancia, PARA EL REPETO DE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS Y POR TAL MOTIVO ESTOS DERECHOS DEBEN DE SER VALORADOS POR TODOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  3. Doctor que importante es ver estos videos que nos llevan a la reflexión inmediata de cuan valorados somos todos ante los ojos del mundo. y es que son los videos que nos hacen tomar consciencia de lo importante que es hacer primar nuestros derechos humanos.
    Según los videos
    Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
    Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
    Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
    Sobre todo es importante conocer que nuestros derechos humanos son ratificados; Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades.
    Quiero puntualizar que el tema de los derechos humanos en nuestro país es un tema muy trillado debido a que constantemente se violan; además deberían primar ante todo ya que estos son garantizados por nuestra constitución la cual prima en nuestro ordenamiento jurídico .es así que estos deben de ser respetados ya que han sido sustentados y avalados muchas veces por organismos internacionales.
    Marylin Palacios Berru

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes doctor respecto al tema opino que Los derechos humanos, son muy nombrados actualmente, pero pocos saben de la importancia que tienen en nuestra vida o quizas no les damos su verdadero significado, se acuerdan de ellos cuando alguien defiende a un preso, o cuando la inseguridad golpea la puerta, o cuando hay escenas de violencia y delincuencia, cada vez vista mas frecuentemente en la actualidad. Pero los derechos humanos que aparecieron en nuestra historia de a poco, tomaron relevancia después de la segunda guerra mundial, cuando se conocieron los campos de exterminio nazi y nos mostraron hasta donde puede llegar el hombre contra otro ser humano si no tiene límites.
    Los derechos humanos son los que posee toda persona por el simple hecho de haber nacido y es el sustento de la dignidad humana, sin ningún tipo de discriminación.
    Para apreciar la importancia de estos debemos ponernos en lugar de aquellos que no los poseen. Si queremos saber el valor de la libertad preguntémosle a alguien que separado de su familia por una injusticia, un hombre encarcelado que por ser nuestra justicia tan lenta e ineficaz esta aun en una prisión sin tener pruebas suficientes para demostrar su inocencia
    Si queremos saber el valor de la vida imaginémonos preguntándole a los esclavos que valor le da su patrón a su vida, que siente al tener un precio en su cabeza o las mujeres de la red de tratas de blancas que derechos tienen, cuanto vale su cuerpo, que importancia tiene para su explotador, que es vida para ella.
    Porque si bien todos nacemos con estos derechos a lo largo de la vida muchos descubren que son letra muerta y que en la realidad no se cumplen y es en ese caso donde debemos intervenir para recordar, reclamar y asegurar a todas las personas que los derechos humanos se deben respetar .
    La Organización de Naciones Unidas (O.N.U), por una parte, la cual reúne la majestad de muchas naciones en función de mantener la hegemonía de la paz y la armonía entre los pueblos del mundo y defender estos derechos pero parece pareciera haber perdido su control por sobre aquellos que pretenden, generar el caos y atentar contra las demás naciones, lo que nos hace presumir sin duda, que se encuentra ésta de brazos cruzados, para evitar su accionar.
    Una muestra de la incapacidad de dicho ente para impedir la violación de los derechos humanos en el mundo, lo representó la invasión maldita de los EE.UU, a la gran islámica de Irak. ¿Qué no dice esto?, ¿Estamos en presencia acaso del caos mundial?, ¿No se respetará ahora que la relativamente la O.N.U no existe, el estado de derecho internacional? Al parecer lamentablemente no será. Es posible que no se cumpla ya con una moribunda organización internacional.
    Pues no debemos dejar que esos derechos por los que nuestras generaciones pasadas lucharon tanto para conseguirlo queden hoy en día como simple leyes escritas en un papel, hagamos que esos derechos cobren vida y cada día sea mas respetados en nuestro país, y que quien los transgreda debe recibir una pena. Debemos recordar que en nuestro país debe primar la igualdad ante la ley .
    katterin rios nuñez

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes doctor opino que
    Los derechos humanos, son muy nombrados actualmente, pero pocos saben de la importancia que tienen en nuestra vida, se acuerdan de ellos cuando alguien defiende a un preso, o cuando la inseguridad golpea la puerta, o por los constantes actos de delincuencia de los que son victimas las personas o para defender juicios contra los represores de la última dictadura militar.
    Pero los derechos humanos que aparecieron en nuestra historia de a poco, tomaron relevancia después de la segunda guerra mundial, cuando se conocieron los campos de exterminio nazi y nos mostraron hasta donde puede llegar el hombre contra otro ser humano si no tiene límites.
    Los derechos humanos son los que posee toda persona por el simple hecho de haber nacido y es el sustento de la dignidad humana, sin ningún tipo de discriminación.
    Para apreciar la importancia de estos debemos ponernos en lugar de aquellos que no los poseen. Si queremos saber el valor de la libertad pensemos en a alguien que separado de su familia, o un hombre que esta en la cárcel y como nuestro órgano de justicia para resolver casos emplea un periodo largo y encima resuelve en algunos casos ineficazmente, por lo tanto tal hombre tendrá que estar en prisión injustamente. Si queremos saber el valor de la vida preguntémosle a los esclavos que valor le da su patrón a su vida, que siente al tener un precio en su cabeza o las mujeres de la red de tratas de blancas que derechos tienen, cuanto vale su cuerpo, que importancia tiene para su explotador, que es vida para ella.
    Minimizar los derechos humanos para reclamar seguridad, o para negar la dignidad de los presos como personas, es olvidar su importancia, solo aquel que carece de libertad, paz, igualdad, o vida digna esta en condiciones de reclamar algo. Porque si bien todos nacemos con estos derechos a lo largo de la vida muchos descubren que son letra muerta y que en la realidad no se cumplen y es en ese caso donde debemos intervenir para recordar , reclamar y asegurar a todas las personas que estos derechos existen y defenderlos para que tenga acceso a ellos.
    Por oro lado sabemos que la ONU es la institución encargada de velar por la no transgresión de estos derechos pero en la actualidad vemos que este órgano muestra que esta ligado con la potencia fuertes y que no lo detiene a estas potencia cuando esta transgrede estos derecho de los países mas débiles, como por ejemplo la intervención que hizo estados unidos a Irak, donde transgredió los derechos mas fundamentales de muchas personas…
    Por lo tanto yo creo que deberíamos tener un órgano central pero que no este coludido con ningún ente que tenga poder, ya que este regular la justicia y la paz en el mundo.
    Debemos nosotros como futuros abogados lo importante que son los derechos humanos en nuestras vidas y en la de la comunidad y luchar que estos sean respetados sin importar las diferencias sociales, económicas, etc.
    katterin rios nuñez

    ResponderEliminar
  6. tenga muy buenas tardes doctor Grimaldo chong.
    La Declaración de los derechos humanos tuvo lugar el año 1948.
    El hecho de que, después de dos terribles y monstruosas guerras mundiales, representantes de tantas naciones firmaran una declaración como ésta, eso quiere decir que el espíritu del bien actuaba en la humanidad y ellos le fueron dóciles.
    La primera guerra mundial, que comenzó siendo un conflicto militar local el28 de julio de 1914, fue implicando cada vez a más naciones, hasta 32. El conflicto concluyó el 28 de junio de 1919 pero había dejado detrás la muerte de más de 12 millones de personas y varios millones de heridos, principalmente jóvenes, 6 millones de heridos e inválidos y la caída de cuatro imperios (ruso, otomano, austro-húngaro y alemán).
    La segunda guerra mundial se inició el año 1939 y concluyó el 1945. Los judíos exterminados por el régimen nazi fueron más de 6 millones; el número de muertos de la segunda guerra mundial fue de 60 millones. El mundo quedó dividido en dos bloques: el capitalista y el socialista. Se inició la guerra fría. Pero, a pesar de todo, se creó la ONU para resolver los conflictos pacíficamente e intentar la unidad de los pueblos de todo el mundo.

    Estos derechos deben defenderse, mantenerse, subsistir.
    Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre.Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar.
    finalmente, La Declaración Universal atiende especialmente al derecho de ser defendidos ante las acusaciones, de presunción de inocencia, cuando las administraciones de justicia se han mostrado y se siguen mostrando tantas veces arbitrarias y colaboradoras de intereses particularistas y opresores.

    ResponderEliminar